February 26, 2010

Libros y Pelís... o la excusa de escribir un post?


Hace un rato he terminado de ver la película Celda 211 de la que hablaba Wait en su último post. 
Como me gusto su recomendación y había visto ya la cantidad de Goyas que se llevo pues me dio curiosidad porque en realidad hace tiempo que no me atrapaba ninguna película.
La última que logro consumirme en una mezcla de angustia y risas fue My Sister´s keeper y entre tanta pelí sin sabor que he visto ultimamente, hasta tuve que recurrir de nuevo  a una de mis favoritas (The Notebook) para apuñalarme el pecho  y disfrutarlo, porque cuando no encuentro películas que me dejen algo, es como si me quedará vacía. Es como cuando me paseo dos horas en la librería y no encuentro un libro que me enamore y ando durante días  como si me faltase algo.
Mi madre y mi esposo se ríen de esto. Dicen que yo viendo películas y leyendo me dejo aflorar. En la vida real mi humor negro no deja que me asome una lágrima  en vivo aunque el mundo se derrumbe a pedazos (que los que me logran conmover se llevan un Oscar, que lo sepan) pero una buena trama, ya sea escrita o bien actuada me puede accionar todas las lágrimas en cambote. Se vale, no?
Pues bien, Celda 211 (que de romántica tiene lo que yo de rubia natural, por si acaso no se vayan a llevar un chaparrón con el tema) tiene lo que me gusta encontrar cuando me sumerjo en una historia: una trama concreta que se va hilando a medida que suceden las cosas, desarrollandose de manera natural pero sin dejar de sorprenderte. 
Las actuaciones le quedaron a los personajes como dedo en monja. Los diálogos hicieron lo suyo y principio y final me dieron lo que busco siempre: que me enganche sin dudas y de un guantazo a la primera y que me deje la historia metida en la piel en la última.
Y eso, en estos días de cine santurrón, flojo y taquillero; se agradece mucho, la verdad!
Fijense que tanto me gusto y me ha parecido genial... que ha hecho que escriba un post
Lo segundo que me trajo, ha sido un post de Anto, sobre de que manera se logra enseñar a un niño el amor por la lectura. Yo le comente que con historias que se sepa que le gusten en audio libros si les da flojera leer, aunque la verdad siempre he creído que la lectura es como los colores, como los sabores, como los hobbies. Si te gusta, te gusta... Si no, pues ya aprenderás a coser, tejer, cantar, tocar piano o correr autos pero no te acercarás a un libro aunque te lo borden con chocolates.
En mi caso, cuando era niña, mi madre apelo conmigo a muchas cosas  para que me enganchase a la lectura  antes de que supiésemos que me gustaba leer de forma natural.
Me contó que nunca me leyó estando en la panza de manera consciente, menos a manera de estimulación como hacen ahorita (además que con 5 chamos más grandes, ni de coña tu quieres que el 6to muchacho te salga sobreestimulado, verdad?) sino que ella simplemente leía para entretenerse y dispersarse en sus ratos de ocio ya que sus libros siempre han sido su escape.
Cuando, a veces, me digo que no tengo tiempo de leer y me acuerdo de ella, miro a mi alrededor y al no ver ningún crío corriendo ni comidas por hacer; me da un sensación de culpa que pa qué.
Nunca entenderé de donde sacaba tiempo para leer tanto estando realmente tan ocupada, pero bueno es una come libro de primera categoría, así que... pues de allí... 
Y gracias a eso y a una de mis hermanas mayores que es idéntica a mi madre en su gusto,  tuve la oportunidad de crecer en un casa que no escatimaba en libros. Los encontrabas por todas partes. 
En las noches, mi madre y mi hermana se turnaban para leerme y a veces, muy pocas y bajo amenaza de morir mientras dormía, lo hacía mi padre (que odiaba leer y que al final, murió cuando estaba por dormirse. -"Es que la vida te la mete sin que tes cuenta"- Malamadre. Celda 211) y cuando no podían leerme, apelaban a los audiolibros que en ese entonces venían  en cassettes con libros de colores alucinantes para apoyar lo que oías (no se como vienen ahorita porque en mi vida he vuelto a escuchar uno) así que de cualquier forma, siempre me iba a dormir con una historia nueva llenandome la almohada.
Cuando ya no necesitaba ayuda de nadie para leer, era usual en aquella época encontrar en mi cuarto 3 tomos de El Tesoro de la Juventud a los pies de mi cama, primero porque me servían de escalera para subirme a ella y luego para leerlos. Supongo que de allí mi fascinación por apilar libros a en la mesa de noche y en el piso junto a mi cama, aún hoy por hoy.
Era algo raro ver  una casa con tanta gente y tantos libros y que solo 3 personas leyeran tan asiduamente y que los demás hasta el día de hoy, esperen a ver el título en película, que si no es así, no se enteran ni de quien era Cristo.
Pues bien, a raíz del post de Anto trate de ir más allá, de rememorar en realidad y con puntualidad,  que fue de todo lo que me rodeo lo que me hizo amar los libros y empezar a leer desde tan temprano y descubrí que por sorpresa, no fueron los libros, ni las historias, ni los personajes, ni el tiempo que emplearon en leerme y explicarme que significaban las cosas. Lo que me engancho a la lectura, fue la letra de mi madre.
El querer entender que decían esos garabatos que ella hacía con el lápiz y que le salían tan monos y que yo trataba una y otra vez de imitar pero con tan mala suerte que cuando rayaba pues eso, solo salía una raya. (Años despues la imite tan perfectamente que se dió cuenta cuando no firmo boletas por 6 meses y me lleve la paliza del siglo).
Entonces la vi, tomando apuntes mientras estudiaba, firmando cheques, haciendo listas, escribiendo etiquetas, haciendo notas para el colegio, escribiendo cuentos y ese fue el pequeño milagro: Su letra corrida espectacularmente bella. Sin nada de ornamentos, tan ella. Práctica, legible, concreta, rebelde. No importa de que animo este, no importa si escribe a lápiz o con lapicero, mucho o poco, si está cansada o dormida, siempre se lee igual, su letra no cambia. Es como el reflejo de su alma.
Eso fue lo que me enamoro perdidamente de las letras, el querer saber que decían cuando mi madre las juntaba todas formando palabras. 
Esa fue la verdadera causa de que desde los 3 años yo me haya sumergido en un mundo  fascinante del que no podría desprenderme  y el día que no pueda leer más, pues entonces ese día volveré a los audio-libros.
Un Beso a todos y sorry por aparecer tan tarde para comentarles pero de verdad que he estado tan full que ni para volverme a leer la colección de los reyes malditos que descansan en mi mesa de noche, he tenido tiempo (esa es otra recomendación que no deben pasar por alto: Los Reyes Malditos de Maurice Druon. Es la segunda vez que me los leo).

P.D: Va sin correcciones, ya mañana lo releo porque capaz de que escribí sin pies ni cabeza y ya muero de sueño.

20 comments:

Patricia Angulo said...

Has escrito con pies, cabeza y corazón en la mano, hermoso :)

Ese amor por las letras inspirado en tu madre me dio infinita ternura, me hizo bien leerte, tal vez porque me puse en la piel de tu mami y me encantaría saber que he dejado en alguna de mis hijas esa semilla de curiosidad, deseo, rescate que sólo te dan los libros.

Ese aflorar tuyo, es grandioso.

Y hablando de pelis, no he visto Celda, no la he visto anunciada aquí, después me fijo, pero si he visto una peli preciosa que ya tiene un tiempo. Es de Kusturika, se llama La vida es un milagro, si no la viste, estoy segura de que te va a gustar :)

Besos!

Rossy said...

Me alegro de que estas cosas te hagan escribir como lo haces, a pesar del poco tiempo que dispones.

Y que bonita huella sembró tu mamá en ti, aún sin proponérselo.

Ya van dos recomendaciones de Celda 211, pero sigo sin verla a la venta por estos lados. Esperaré.

Un abrazo enorme,mi capochina.

TQM!

More said...

Meencantó este post,deun honesto y franco y de una ternura encantadora.
Celebro que hayas encontrado en tu madre el estímulo por lalectura.
Imagínate si ´te hubiera estimulado estando tú enla barriga,mijita,nome quiero ni imaginar hasta dónde hubieras llegado!!!!
Te quiero,bonita gracias por compartir este post maravilloso con nosotros que te quedó"como anilllo a monja":perfecto.
Abrazos.

TORO SALVAJE said...

Vi Celda 211 no hace mucho y me encantó.
Absolutamente recomendable.

Que cursi también.

Besos.

er chepo said...

Que bueno es leerte, aunque sea de a poquito.
Saludos y a seguir tus recomendaciones literarias

Genín said...

La celdita me gustó, pero creo que a pesar de los premios no es nada del otro mundo, es decir, no lo seria en una época en que se produjeran pelis decentes, que también las hay, pero hay una sequía importante. De todas maneras, entretiene cosa no muy frecuente hoy dia, pero yo no le doy mas importancia.
La lectura, nadie me la inculcó, nadie dijo ni una sola vez que leyera, ni recuerdo como fue que me encontré en mi adolescencia leyendo todo lo que caia en mis manos, pero luego, casi al mismo tiempo que dejé de creer en todo, en mis padre, en la religión, en la amistad, en el amor...tambien dejé de creer en la lectura durante un tiempo, y curiosamente al volver a creer, con excepciones en casi todo, volví a leer...
Creo que he vuelto a la primera etapa...
Besitos y salud

RICHIN said...

Leyéndote me recordé de lo maravilloso que es sumergirse en un libro y ser parte de él, de vivirlo. Recordé que me gusta y que he dejado de hacerlo, por permitir que lo urgente tenga prioridad sobre lo importante y que se robe todo el tiempo.

Gracias, voy a regresar a lo que me llena, voy a empezar a darme tiempo para leer otra vez.

Todavía me río de "...como dedo en monja" me asombra lo terrible que eres, genial! jajaja

Un besote linda, no tardes en volver, se te extraña!

Lena yau said...

Jo..Nany...

Me has matado con esta entrada.

Siempre que hablas de tu mamá, me matas.

Leo y me vienen inmediatamente las imagenes de su belleza en blanco y negro.

Y ahora hablas de caligrafía, cheques y demás, y me haces volar, y lagrimeo porque...porque sí.
Porque es muy bello y porque estas cosas acercan mucho y hacen que los afectos se desarrollen y que se sientan cosas...y entonces me siento tan cerca, me siento como si hubiera sido tu vecinita, tu amiga del edificio, y hubiera visto esa letra en la nevera niñas, dejé quesillo. O brazo gitano.

Un beso, NiñaNubeNaranja.

Anonymous said...

Me encanta cuando escribes desde el alma, de tu vida, de tus cosas porque siempre hay un punto original y diferente, serán los duendes...
A tu madre la quiero porque es esa parte tan importante de ti, por haber parido una hija tan preciosa como tú capochón.
Veré esa peli.
Un beso te quiero

Nany said...

Pato: Gracias Pato :)

No hay forma ni manera de que una madre no deje huella, buena o mala, siempre la deja. No dudo ni por un minuto que tus hijas no hayan asimilado tu creatividad. Es imposible no hacerlo :)

Voy a buscar la pelí que me recomiendas. Ya vi la info, ahora debo ver donde la consigo porque acá es un rollo para conseguir películas extranjeras.

Un Beso!

Rossy: Estoy full mi viejis. Cuando no estoy haciendo, estoy ideando como hacer. Tengo demasiadas pelotas en la mano y lo peor es que no puedo dejar ninguna sobre la mesa :S Es una locura.

Pero bueno, si todo sale viento en popa, nos lo estaremos contando en persona dentro de poco ;)

Mi mamá es una genia a la que a veces me provoca abrazarle el cuello con mucha, mucha fuerza pero del resto la amo todo el tiempo, jajaja.

Otro para ti y los muchachos :)

More: De pana, voy a terminar creyéndome lo de la ternura y cometer "güicidio" que dijo la enana de Mariale, jajajaja.

Si me hubiese estimulado en la panza...? no quiero ni pensarlo! ;)

Dedo... que el anillo no creo que les de tanto gusto, aunque una nunca sabe lo que se inventan, jajajaja

Besotes!

Toro: He leído criticas de criticas y de verdad, que a mi me gusto muchisimo. Fuera del mal cine que nos puebla, a mi me pareció una excelente opción y las actuaciones me parecieron geniales.

No, no... tu me ganas de calle.

Besos.

Er Chepo: Muchisimas Gracias Chepo :)

No te pierdas Los Reyes Malditos, son 7 libros en total y si te gustan las cosas medievales, te vas a dar banquete.

Besos.

Genín: Eso es lo bueno del cine, de los libros, etc, que hay para todos los gustos.

Me gusto porque cansada como estoy de ver caer cabezas como pepas de semeruco sin ton ni son, me parece que esta pelí pudiendo hacerlo, no abuso y cuando un director y sus actores logran hacer que un expectador se meta en la piel de los personajes, pues ya eso dicho mucho.

Mi madre si lo intento con cada uno de nosotros, conmigo no tuvo problemas en realidad y supongo sobre creer; que como todo, uno cree en lo que quiere, deba y pueda creer. Lo que te haga sentir más a gusto. Como decimos por estos lares: todo es a gusto del cliente... sin olvidar que el cliente: crece ;)

Besos y un abrazo.

Richin: Es lo más! Yo no cambio un libro por una pelí y si veo la pelí primero, termino siempre buscando el libro para comparar.

Empieza por ponerlos cerca de tu sillón favorito o de tu cama, es impelable que no lo agarres aunque sea por raticos.

:)))) Que conste que es un dicho viejo que yo no invente :))))

Besos y la bendición para tus tesoros!

Lena: Mi vieja es mi Norte, aunque a veces yo me haga la "Brújula rota".

:)

Por dios, te daba algo si ibas a casa. Jamás ha faltado dulce en la nevera de mi madre y para mi, su especialidad es justo: el brazo gitano... coñuuuuuuu. Solo lo como en su casa, porque no tiene comparación.

Un Besote, Mo.

Calmuchi: Cuando escribo tranquila, pasa el milagro, jajajaja

Muchas Gracias mi Capochona, se que te llevarías excelente con mi vieja, de alguna manera soy yo pero en una versión que rompió el molde, por eso siempre será única.

Cuando la veas, me cuentas a ver que te parecio.

Un beso muy grande.

TQMsimo! (as usual)

Anonymous said...

Este post está espectacular!

Te voy a hacer una confesión incompleta (confieso sólo lo que me pertenece a mí, sin involucrar a los demás): Hace tiempo alguien me comentó que notaba un parecido entre otra blogger y tú, y me preguntó si yo tenía alguna pista de que la misma persona escribiera ambos blogs. Mi respuesta fue un NO rotundo, seguido de "fulanita tendría que pedir prestado un cerebro de mejor calidad para poder escribir como Nany".


Tu historia de cómo te enamoraste de la lectura es mucho más romántica que la mía; que alguna vez la conté en mi blog y, cuando comentaste el post, te respondí que estaba segura de que tú también tenías una historia de amor con las letras... Y ya ves, sabía que en algún momento la iba a conocer.


Otra cosa:
Entiendo perfectamente la sensación de vacío que queda después de ver una película que no me ha hecho sentir nada! Y los mismo pasa con los libros.
Y también me conmueven mucho, sólo que yo no lloro, vos sabéis, I can't.

Nany said...

Mariale: Jajajajajajaja, gracias por lo que me toca, jajajajajajajajajja :D

Cuando puedas enviame el link para leer a la "supuesta yo" a ver si me encuentro, jajajajajajajaja

Sobre la historia romantica, tuve que hacer memoria porque siempre me he visto un libro en las manos y fue un ejercicio bien significativo que aparte de ver porque me gusta leer, ahora entiendo porque soy fanatica como lo soy de las tipografias :)

Los libros y las pelís malas... son como una noche de barranco.. ufffff, no quedan más que las botellas vacias, jajajajaja... y sobre llorar, eso es todo un tema, no digo que no pueda hacerlo pero con una pelí puedo llorar lo que dura la pelí... pero en la vida real, primero me da gastritis de la arrechera y luego el llanto juralo que va a ser más por el dolor de la gastritis que por la razón inicial por la que debí haber llorado. Una cosa de locos.

Besos mi niña :)

.......

Antecedentes de mis blogs, por sia.

He tenido 4 blogs desde el primero.

La loca de la casa anda suelta. Blog personal, de tanteos para saber como se movian los blog y los bloggers. Una curiosidad. Lo cerre al ver que al menos habían creado 3 más con el mismo nombre, despues de que abriese el mio y una de esas personas uso el Nany tambien como autor. Que casualidad, no? Así que con un gran WTF, lo cerre.

Su hermano menor, rezongón y paranoico era Capochoblog el que abrí para desahogarme de las capochadas del gobierno (de allí el nombre) y cuando cerre la loca, lo volvi más personal. Total, el gobierno se tiene a si mismo para echarse toda la paja que puede. Es un hecho.

Antes de dedicar el Capocho como mi blog personal, abrí un par de gemelos en WP: Blackmovie que duro al menos dos años y pico donde hablaba única y exclusivamente de películas. Nunca lo linkee al Capocho y me dio satisfacciones burda de personales como 5 invitaciones a escribir en una de las web mas conocidas e importantes de cine. Estudiantes de cine interesados en extractos de mis post para sus trabajos de grado, y un montón de criticas super positivas por el enfoque que le daba a mis criticas.
Fue un blog de muchas visitas (al menos unas 450 mil hasta que deje de contar) sin necesidad de retornar comentarios, hasta que un día de pana, se me acabo el tiempo y lo cerré al público.

Su hermana gemela se llamaba WhiteDove, era un blog de cuentos breves. Nunca estuvo abierto al público. Duro un año. Lo borre porque... deje de escribir cuentos.

Hace, creo que ya casi un año, o menos, junto con una amiga, hicimos el intento de un blog de poesía pero no funciono y no paso de 6 post. Nada que lamentar. La amistad quedo.

Basicamente, esa es la Nany en red y Capocho es más que fiel en reflejarme. Es lo que yo quería que fuese desde un comienzo.

......

Besos.

Clau. said...

Holaaaa Nanny!!
Aqui estoy de vuelta y reportandome con mis queridos amigos Blogeros, te mando un fuerte abrazo, y te felicito tu Blog esta BELLO BELLOOoooo!! ;)

More said...

que escriba! que escriba! que lo haga! que lo haga!!!!
jajajajaj,mi bella besotes pa ti.

Nany said...

Clau: Gracias Clau :)

Estabas perdidisisima.

Un Besote y otro abrazo para ti!

aMore: Jajajajaja, mi loca, jajajajajaja.

Besos mi niña bonita!

Antonieta H. said...

Nanyyyy leí este post cuando lo publicaste, me enamore, me hiciste sonreír (como siempre) y no se porque chanfles no te deje un comentario jajaja. Ya muchos te lo han dicho que historia tan genial ahora que lo pienso mi a mi post le quedo corto el titulo jajaja, es cierto a los que no le van a gustar las letras no le gustan por mucho que se la disfracen :(, mi sobrino sigue ahí en la lucha, pero me he dado cuenta de algo al chamito le gustan las matemáticas, cuando le dicen vamos a leer sale con cara de fastidiado y dice "no abuelaaa mejor matemáticas y eso si lo emociona" por lo menos no todo esta perdido.

Besitos bella y sorry por pasar por aquí tan tarde, la película ni idea no la he visto, he andado en un maratón para ver las nominadas al oscar y con una que que llore a moco suelto fue con Invictus, yo por mas dura que parezca soy súper llorona y con las pelis lloro a moco suelto jajaja.

Oswaldo Aiffil said...

Naaaanyyyy beeeellaaaaa! Este post te define. Tiene mucho de ti, de la Nany que yo siento. Es una belleza de post y se siente tan espontáneo...como que no ibas a escribir y de repente te viste sumergida en las teclas, así, medio dormida, medio despierta. Eres linda Nany! I loved it!

Antonieta H. said...

Tenías un blog de cine? :O no había leído esa respuesta al comentario de mariale, y tu tranquila que si mariale dice que a esa persona con la que te comparaban le falta un cerebro pa escribir como tu le falta jajaja

Besitos

Capochoblog said...

Anto: Tranquila mi niña :) Usted pase cuando quiera y tenga tiempo, que igual se le extraña siempre!

Pues que bien que al chamo le gusten las matematicas. Yo las detesto horriblemente. Esas si ni con papilla me han gustado nunca :(

Me falta Invictus y me la han recomendado muchisimo así como la que gano.

Y si, tenía un blog de cine cuando tenía más tiempo para estar al tanto de las películas al momento que salían. jajajaja, me quede picada con saber quien le pregunto ;)

Besos.

Ozzy: Muchisimas gracias mi viejo precioso.

Paso eso, iba a escribir una cosa corta, hice un borrador y cuando lo pase para postearlo... lo empece a limpiar y salio esto y así lo deje.

Besos mi niño, siempre.

Waiting for Godot said...

Me siento terrible al leerte porque me doy cuenta que te extraño un monton :( NECESITO TERRIBLEMENTE HABLAR CONTIGO
TQ
Besos.