October 11, 2007

De que color eres tu?

Si te preguntasen de donde vienes, ¿tu que responderías? Seguramente me dirás un país X. Pues yo te digo que vengo de Venezuela, por tanto; soy venezolana.

Soy hija de un inmigrante italiano, nacido de una madre árabe y un padre griego. Casado en tercer matrimonio con una joven venezolana, hija de un padre guanche con hindú, que esta casado (hasta el sol de hoy, 63 años después) con mi abuela española-rusa-india… ¡Porque la moza era preciosa! -me dijo un día-.

Tengo 7 hermanos. Conmigo somos 8. De dos tandas diferentes, no te creas. Somos rubios con los ojos azules o con los ojos verdes, morenos con ojos azules u ojos verdes, morenos con los ojos castaños claros como el vino tinto a contraluz o marrones…

En fin, siempre bromeo con que no importa de que color éramos porque luego de los 30, todas sin excepción (por lo menos las mujeres) somos del color que nos guste en la caja del tinte (para tapar las canas que gustosamente nos heredaron desde muy jóvenes ambos bandos por igual). ¿Los ojos? de cualquier color que asome por las gafas porque también nos heredaron un astigmatismo miopico que ni les cuento.

Pero no te preocupes, que yo no le echo este cuento a todo el mundo. Yo solo les digo: I´m Venezuelan.

Y a estas horas de la noche, pensando en mi familia, en mi país y en mi historia pienso en mañana 12 de Octubre, que es el Día de la raza. No se si el tuyo, pero si el mío.

Así le digo porque así me enseñaron desde chiquita y bastante jalón de oreja lleve por no acordarme año tras año, por tanto; ahora que me acuerdo, no va a venir ningún gallo (imbécil) a decirme que eso esta mal y que lo debo llamar de otra manera.

A mi me enseñaron a que esa fecha era el Día de la raza (Descubrimiento de América) porque vino Colón con sus carabelas llenas de blanquitos españoles y negritos africanos (las monjas siempre tan tiernas) y aparte de descubrirnos (que nadie sabia que estábamos escondidos en el norte del sur) también preñaron a un montón de indias morenas y de allí venimos nosotros.

Lo cierto es que todos estos extranjeros no se aguantaron las ganas, como buenos machos vernáculos que eran; de sembrar más que semillitas de cultura y trigo, no. Sencillamente, no dejaron a una sola india sin sembrar.

Claro que no fue Colón solo con sus negritos y españoles, la fiesta de inseminación estuvo tan buena, que vinieron raudos y veloces franceses, portugueses, italianos y pare usted de contar; a seguir preñando indiecitas.

De hecho, no hacerlo era una cosa casi titánica de llevar a cabo; porque las condenadas tenían un color de piel tan espectacular que ellos jamás habían visto en sus vidas y unos ojazos negros y profundos que ni la noche mas oscura.

Estas mujeres desconocidas eran muy guapas, con sus cabellos lacios muy negros, sus narices perfectas (cual recién salidas de las manos de un buen cirujano plástico hoy día), de pechos pequeños y perfectos, buenos culos, piernas delgadas eso si y sonrisas bonitas.

Encima de eso, a todo se reían y eran encantadoras, resultonas sin mucho encima y sin nada, pues mucho mas. ¡Que buena vaina, muchachos!

Ni hablar de nuestros indios preciosos, bien dotados, sensuales por naturaleza, de rasgos similares a las mujeres. Apenas llegaron las esposas de estos navegantes a ver de qué iba el descubrimiento, que al final decidieron quedarse pues… porque esto del nuevo mundo era más “interesante” de cerca, de lo que de lejos parecía.

Y así se fueron quedando. Porque les gusto la tierra, porque les gustaron sus mujeres, los hijos que tuvieron, porque venían escapados, porque querían probar fortuna; por la razón que fuese. Se quedaron e hicieron países. Hicieron familias junto con esos indios que decidieron con razón o sin ella, que querían algo de civilización.

En esa época, !no los juzgo por no saber comparar!

Muchos dicen que de esa mezcolanza se derivo el carácter del venezolano: relajado, tranquilazo, simpático, querendón, optimista, solidario, parrandero, bromista, alegre y jodedor, pero no nos engañemos, también tenemos un sin fin de cosas no tan buenas, pero total, la perfección no existe.

Como dice el chiste... Venezuela le salio tan perfecta, geográficamente hablando; al de allá arriba que la lleno de Venezolanos para re-joderla hasta el día de hoy... claro, eso es mas fácil de creer estando fuera que si te criaste allí dentro, porque pese a todo lo malo, no hay nada mas precioso que ser venezolano, ¡de pana que si!

Es de esas cosas que uno no olvida a menos que seas un imbécil completo. Es de esas cosas que uno lleva en la sangre y no puede dejar tirada por allí, como quien pierde un anillo o un libro viejo. ¿Así como los chinos que a donde van siguen siendo chinos? Así mismo los venezolanos, a donde vamos, por más que nos adaptemos, seguimos siendo venezolanos.

¿Que cosas no? Somos del norte del sur de América del Sur y somos de hecho igual que todos los sureños de Italia, de Francia, de Portugal, de España, del sur de cualquier lugar en el mundo. Es tan en serio que si no me crees busca un lugar cualquiera en el mapa, elige un país al azar, búscale el sur y júralo que encontraras similitudes con nosotros.

(Tal vez por eso es que la Florida es ahora de venezolanos, porque como estaba en el sur del norte y no nos parecíamos a ella, hicimos que ella se pareciera a nosotros y la acabamos de llenar (¡lo siento mucho por los cubanos!). ¿Será que la descubrimos así como Colon nos re-descubrió a nosotros? ¡Vaya usted a saber, pues! ¡Eso si, le estamos metiendo plata que da miedo!)

Lo cierto, para no perderme del tema, es que al final de tanta mezcla, que nunca acabo; a todos nos terminó gustando eso de mirarnos y encontrarnos parecido con el globo. Tanto nos mezclamos que hubo una época en donde ya no nos acordábamos de cuan mezclados estábamos. Al menos no como para mirar al de al lado y preguntarle de donde era. De donde mas iba a ser, sino venezolano. Somos algo así como un Discovery Channel en vivo y directo. Presente, jamás diferido.

Tanto es así, que en Venezuela llamas Negro, Catire (Rubio), gringo, franchute o musiú a alguien y no te demandan por ello. Te piropean y no es acoso sexual. Para nosotros el color de nuestra piel no es mas que un símbolo de nuestro atractivo. Con la mezcla se mejoro la raza, tanto que solo basta mirar todos los concursos de belleza que nuestras mujeres han ganado.

(Muchas veces pienso que tanta operación de tetas y narices, no es mas que buscar el venezolanismo perfecto!).

En cualquier lugar del mundo donde nos encontremos, si alguien nos dice que le parecemos guapos o interesantes y nos preguntan de donde somos y respondemos: Venezuela. Esa persona, sea de donde sea nos dirá: -!Con razón!-. Y nosotros sin querer darnos cuenta de eso, seguimos creyendo o dejando hacernos creer que aun somos indios. !Que soberana estupidez! !Que manera de no querernos!.

Como antes indique, nada es perfecto, y luego de hacernos a la idea de que éramos ciudadanos del mundo, ahora también nuestra perfecta mezcla de piel 500 años después, da para que salgan una cuerda de mamones sin oficio a decir que somos hijos de la violación de los derechos, el genocidio y tal.

Que ya no podemos celebrar como Dios manda nuestro día de la raza sino que ahora debemos celebrar el Día de la resistencia indígena. ¡Coño! en mi familia deben haber sido bien putas todas, porque ninguna resistió el embate de tanto catirito bonito con los ojitos azules.

Pasado tanto tiempo, la mezcla mas que desventajas nos trajo beneficios como el que en mi tierra se hablan un montón de idiomas (español-castellano, italiano, francés, portugués, chino, alemán, ingles, árabe (y cualquier cantidad de dialectos), etc.

Somos de tantos colores que cuando sales a la calle ves grupos de gente rubia, morena, negra, asiática; caminando junta y compartiendo como si tal cosa, porque para nosotros el color no es mas que eso. ¡Como si tal cosa! Y hasta ahora nadie miro mal a nadie porque era de un color o de otro, de una raza o de otra.

Comemos mucho mejor que muchos países que dicen tener la mejor comida que existe ya que por el tipo de suelo y clima, cosechamos casi todo lo que puedes conseguir dándole la vuelta al mundo en mas de 80 días.

Si no me crees, entra a una de nuestras panaderías, donde no solo casi haces supermercado sino que puedes degustar un sabroso café italiano junto con un pancito francés relleno con quesito suizo y rematar con un dulce de mil hojas de no se de donde salieron y ¿quien te lo cobra en la caja? ¿Quien va a ser? ¡Pues el portugués que es el dueño!

Si es por poner ejemplos, podríamos poner un montón pero como no me enseñaron a distinguirlos nunca, pues me es más difícil verlos, es más; no me interesa verlos.

A mi nunca me dijeron: - !no trates ni a aquel ni aquel otro!. Y mucho menos me señalaron que se debía tratar por el color, la forma, el acento o el dinero. A mi me enseñaron a que todos eramos iguales. Tan bien me lo enseñaron, que jamas me lo recalcaron.

De lo único que si me advirtieron siempre fue que huyera de los ignorantes, de los envidiosos y de los que no tienen autoestima y que eso iba a ser un poco mas difícil porque estaban regados por todas partes. Gracias a Dios (pa' mi), un tiempito despues apareció Facundo Cabral, les escribio una canción y de alguna manera los describe tan a la perfección en ella, que es como una guía de evasión... Los boludos o los pendejos, tu decides que termino te gusta mas, pero lo importante es eso: Evadirles!

Que las diferencias las vean estos gafos que salen ahora con que somos distintos. ¿Saben algo? ¡Distintos un carajo! Distintos para ellos, claro; que optan por pelear por algo que ocurrió hace 500 años que ponerse a pelear por las vainas que pasan en este momento, en este ahora.

Vainas como que: Se esta perdiendo la manera de ser, la risa, el optimismo. Que ya la gente sigue de largo en vez de tender la mano y ayudar al prójimo. Que el amor por mantener a la familia unida, esta pasando a segundo plano. Que la amabilidad es cosa de antaño y perdió valor. Que tener es mejor que ser. Que el color se impuso ante el respeto.

Que en un país ganadero como el nuestro no hay carne de res de primera y ahora tengamos que importarla de Argentina. Que no hay leche, que no hay harina pan, que no hay azúcar, que no hay aceite, que no hay huevos !aunque sobren las gallinas!, etc. Que si usas tampones solo consigues toallas sanitarias, que si te quieres pintar el cabello pues te toca hacerlo con esmalte de uñas.

Eso por hablar de algo sencillo porque si me pongo a hablar de: la educación, los sueldos, el servicio medico, el transporte, la seguridad, el gobierno o la política; nos pondríamos a llorar todos acá, pensando que no tenemos salvación y entonces si querríamos cambiar nuestra cultura e idiosincrasia de raíz, debido a que despues de todo quizás por culpa de esos “invasores” es que no podemos parir mejores mandatarios.

----------------

Se me olvidaba, hoy este blog cumple 1 año. Que cosas, como pasa el tiempo...

Besos a todos los que pasan por acá. A los que comentan y a los que no. Espero que alguna cosa buena saquen ustedes de estas, mis palabras; que como dice la preciosa de Mrs. G. las hablo como las pienso y las escribo como las hablo. Un Beso muy grande y que la pasen super rico estén en el lugar que estén y sean del lugar que sean.

Nany.

15 comments:

Waiting for Godot said...

ESA ES MI NANY!!! Me dejas sin palabras pero con un y mil aplausos de corazón por saber decir todo como es. TQM MUCHO!

Mrs. G said...

Ay mi querida nani tu si me das risa como escribes porque es como si estuvieras hablando y escribes tal cual piensas jajaja Muy divertido

Buff tantas cosas que se me ocurrieron comentar mientras te leía, pero es que disparas ideas sin parar!

Pues entonces hago una conclusión: es verdad, hoy 12 de octubre debemos de celebrar el día de la raza y el día en que comenzó a ser lo que somos hoy en día: un Pueblo lleno de mezclas que no sabe mirar colores ni de pelo ni de piel ni de ojos y que gracias a esa mezcla nos ha hecho ser tan particulares.

Cuando llegué a España fue que me di cuenta de que había crecido en una sociedad donde no mirabas si el de alado era italiano o español, negro o blanco o pelirrojo, simplemente todos eran mezclados ó de alguna otra parte. es bonito eso, de hecho chica, me acabo de inspirar para un post, voy a escribir sobre eso jajaja

No obstante... no me cierro tampoco a leer y a escuchar a las personas INTELIGENTE (no como otros) que hablan del "genocidio indigena"
En España se barajan varias teorias, y es interesante sabes? PERO COOOOOOOOOÑ.... no lo celebres un dia como hoy, simplemente dejemos el día de hoy como una fecha conmemorativa feliz y reconozcamos que "tal vez" pudo tener consecuencias negativas

Bueno mi niña tedejo que ya me parezco a ti, disparando ideas sin cesar

Besiños

Ted said...

Preguntas que de que color soy?

Creo que color Humano.

Oswaldo Aiffil said...

Nany! Mira que has hablado...¿escrito? nooo, hablado, porque tú nos hablas en vez de escribir.
Me gustó mucho tu ensayo sobre la venezolanidad, no le quito ni le pongo nada, está perfecto, funciona para mi.
Te felicito por haberte decidido a nadar en las aguas de la blogósfera. Gracias a ello he podido llegar a ti.
Eres formidable, me gusta cuando me hablas a mi, personalmente, me mata que me digas "mi viejo", abro los brazos y te abrazo, hasta dejarte sin respirar, y te dejo un beso del tamaño del cielo, para que lo disfrutes como tú quieras, es tuyo. Te quiero mucho Nany bella!

Nany said...

Waiting: Mi preciosa!!!Muchas gracias, jajajajajaja... se hace el intento, aunque mas abajo la muergana de Mrs.G entre nos; casi me dice desquiciada por volverme loca con las ideas... jajajajajajaja...
Tu para mi eres una de las mejores muestras que hemos exportado, Usted es grande muchachita de ojos preciosos!
Gracias, muchas gracias, se te quiere y se te admira un mundo!

Mrs.G: jajajajajaja y no tanto, que cuando hablo me enredo mas, te juro por dios que es verdad... a veces, ni siquiera toco estos temas y solo escucho a los demás, porque luego parezco una cosa rara dando cátedra, terrible que soy! y muchas veces la gente no entiende, no entienden sobre respeto, sobre paz, sobre tolerancia, sobre risas y piensan que uno es medio loco por ser como es...
Cuando comparo eso, lo de ver como otros ponen sobrenombres donde nosotros no observamos nada, es cuando mas gracias doy por ser Venezolana. Por no tener esos embustes morales de discriminación.
No te cierres mi niña, cerrarse es discriminar, lo que pasa es que cada vez que leo que algún papanatas habla sobre vainas pasadas por temor a enfrentar las vainas presentes me da un noseque en nosedonde, que pa que te cuento! Que si fue genocidio o choque de culturas, que era lo que se hacia en ese entonces si no eso? que si heredamos las cosas malas también, si Sra. lo se...
Lo malo es que hoy se procede igual, pero en vez de luchar contra la invasión en Irak o la porquería que pasa en Venezuela, van y hablan de que si los indígenas de aquella época se jodieron, se dejaron joder o si los jodieron... les encanta poner una etiqueta pero con fecha caducada... eso me enferma...
Del resto, mas ideas, viste como me le das cuerda al reloj?
Quiero ver lo que tienes que escribir, porque entre tu lado leguleyo y tu lado cínico, creo que no voy a encontrar mejor lectura para reír y pensar!
Muchísimos besos y un excelente fin de semana y mas besos porque Tu eres Tu donde te paren!

spa.zio & gira.sol: Bienvenido, igual que todos, lo que pasa es que algunos se empeñan en parecer de plástico... Saludos!

Oswaldo: Mi Viejo precioso, logras que se me suban los colores al rostro... esto fue un ataque de esos que me dan a veces... jajajajajajajajaja... no me digas eso de nadar que le tengo pánico a la profundidad y luego me busco un lugar seco y seguro y no vuelvo... jajajajajajajaja...Yo amo haberte conocido, es mas de haber podido ir al Blogstock, no lo hubiese pensado para llamarte, es mas para buscarte yo misma si no ibas... tu eres ese tipo de personas por las cuales da gusto leer y a veces dejarse ir un poco sin pena porque todo lo entiendes...Recibo tu abrazo y que nos robemos el aire mutuamente... Dicen que entre cielo y google no hay nada escondido, pues ya ves, que no podíamos estar nosotros mucho tiempo mas sin conocernos!! (OOP)...Recibo tu beso, lo disfruto justo como me lo envías y te mando la cantidad que necesites. Gracias por existir mi viejo precioso!!! Gracias por leer mas allá de las letras!!! Sr. Lo adoro y lo admiro!

Curiosa said...

Wow que inspiracion Nany y que orgullo.
Feliz cumpleblog!! y que sean muchos mas con tus ocurrencias y pensamientos

Nany said...

Curiosa: Muchas Gracias...de pana que muchas Gracias....

*Maru said...

Nany... quiero tu permiso para guardar en mi computadora copia de este ensayo. Es digno de leer y releer y mostrárselo a mis hijas y a mis sobrinos, para que sepan que la Venezuela que les cuento, no es producto de mi romanticismo o mi nostalgia, sino que así fue el país en el que crecimos nosotras, en el que nuestros padres hicieron vida y nuestros ancestros llegaron a ser felices.

Gracias por este momento de absoluta venezolanidad, pura y dura, por el medio del home...

Un beso y feliz domingo,
Maru

TORO SALVAJE said...

Felicidades Nany.

Me gusta lo que dijiste, y sí, yo también pienso que hay que preocuparse por los problemas de hoy en día.

Pero escucha una cosa, cuando uno olvida su historia, y si es cruenta peor todavía, corre el riesgo de que vuelva a repetirse.

Yo tambíen celebraría sólo cosas agradables pero normalmente todas estas fiestas tienen varias lecturas, siempre hubo vencedores y víctimas, la historia la acaban escribiendo los vencedores.

En España el 12 de octubre tiene problemas también, me llamó la atención un reportaje que ví ayer por televisión.

En Madrid por la mañana hubo desfile militar, o sea celebración oficial y las dos Españas enfrentadas (derecha e izquierda), silbidos, abucheos, etc más muchos españoles que no se sienten españoles, pero lo han de ser a la fuerza.

Por la tarde también en Madrid hubo un desfile de carrozas con representantes de todos los paises hispanoamericanos, latinoamericanos, o como correctamente sea.

Entonces ví la a la mierda que va España, me refiero a la España oficial, la España seca y vieja y enferma, la España católica e hipócrita, la que obliga a muchos a no sentir nada por ella, la España de la guerra civil, la de su millón de muertos, la de los españoles rancios, no hay por donde agarrarla, en cambio la nueva España la de los inmigrantes esa es la que yo quiero, la de los brazos abiertos, la de suma y no resta, la de la alegría, la de la mezcla.

España por los españoles se hace vieja y se muere, son muchos odios, envidias, poca democracia, ganas de no formar parte de ella, siempre he pensado que cuántos más inmigrantes vengan mucho mejor, más diluidos estaran los españoles.

Y quizás nos salvemos.

Un beso.

Patricia Angulo said...

Me encanto tu post Nany, porque era como escucharte hablar y estaba por ponerme a escribir tooooodoooo un pensamiento y se me ocurrio leer a Toro...

La verdad que firmo al pie de su comentario, lo que él dice me va perfecto y lo dice muchisimo mejor.

Besos

Patricia Angulo said...

Ah y mil gracias por el link, ahí me perderé!!

Besos

Unknown said...

Waoo me encantó tu post!

Tiene la esencia exacta del venezolanismo de siempre, de ese que no conoce de diferencias de colores, de creencias, ese que sencillamente es un ser humano increible, único, que siempre brinda una palabra de aliento a su hermano sin preguntar a cual bando pertenece.

Gracias por compartirlo.....tienes un estilo único!

Un Abrazo. ;)

Nany said...

Maru: Me halagas Maru, me halagas muchísimo. Si crees que les sirva, por mi encantada!!! Eso si... nada de estarlo mostrando cual espécimen en vías de extinción mira que... somos jóvenes aun!!!
Besos Maru y Gracias de nuevo.
(^^>)

Toro: No hablo de olvidar el pasado. No hablo de quien escribio la historia (mas que los vencedores creo que la escribe el que tiene la pluma y el tiempo y por tanto, no siempre el que estuvo en la batalla).
Hablo de que la historia es un aval y de ella debes tomar lo mejor o lo peor pero no obviarlo por conveniencia a cada rato, eso pasa en mi país justo ahora.
Cada vez que les conviene una cosa no solo nos cambian la historia, cosa que ha convertido a Venezuela en un lugar invivible, si no; que nos inventan otra, una que no ha sido nunca nuestra.
Viene siendo algo así, como que la España que conocerás ahora, es la Venezuela que yo siempre conocí (gracias a la marea de gente distinta) y la Venezuela que tenemos ahora es mas parecida a la España que a ti no te gusta, esa que segun tu se hace vieja, pero para nosotros apenas esta comenzando a babear mientras gatea...
Al parecer involucionamos Toro, a eso me resisto...
Muchos Besos con salvavidas!

Pato: jajajajaajajajaja.. algo Pato, algo... lo mismo que le dije a G, hablo mas atropellado...Pero gracias mi niña!
Me hubiese gustado saber que opinabas tu, porque al ser del sur, la visión es distinta, me encantaría escucharla alguna vez.
Muchos Besos!
Me alegra que te sirva el link.
Besos.

CHJ: Ese es el Venezolano que me gusta a mi, ese fue el que me enseñaron a ser y el que quiero mostrar! Nada de colores únicos y excluyentes!
Gracias, a mi me encanta como escribes tu.
Otro para ti!

César said...

Hermoso post Nany.
Alli esta concentrado lo que es ser venezolano.
Como tu estoy orgulloso de mi mezcla.

Bravo Nany!

Nany said...

Cesar: Gracias mi niño!
Muchos Besos y espero que la adaptación no sea muy fuerte y que logres tus metas.
Gracias de nuevo (--])