November 08, 2006


Jimi Hendrix - El Rey de la Distorsion


Cuanto tiempo duro en el espectaculo? 3, 4 años? Pero su influencia se ha mantenido vigente hasta el dia de hoy y se mantendra como icono y modelo a imitar por todos aquellos que se inclinen ante una guitarra.
Antes de el, Chuck Berry (referencia obligada para cualquier persona que se precie de ser guitarrista) y muchos musicos excelentes. Despues de el, otro monton de gente... pero el, su lugar.. no lo ocupa ni Jesus que baje del cielo y quiere convertirse en musico, menos en guitarrista. El era la excelencia en persona. El mito de lo que se puede hacer con una guitarra y de lo que nadie aun logra. Fue el rey de la distorsion. El unico que ha logrado acariciar la guitarra con los dedos, la palma, el dorso, el antebrazo, el codo, la lengua y aun asi, seguir manteniendo las cuerdas justo donde el queria que estuviesen pisadas. Su guitarra era una extension de su cuerpo, por ello la dominaba como solo el logro hacerlo.
Dos referencias obligadas...
Considerados por todos y por ellos mismos, los mejores guitarristas de su epoca... Pete Townshend (The Who) invita, sin conocer; a Eric Clapton (The Yardbirds) al cine. Eric acepta. Pete (refiriendose a Hendrix): Quien es este hombre que vino a quitarnos el trabajo?
Como diria el mismo Townshend muchos años despues... le odiaba, le odiaba demasiado... porque al mirarlo sabia que nunca podria tocar como el!!!
The Beatles se encierra en estudios para crear su obra maestra: Sargent Pepper. Meses de arreglos, orquestas, nuevos sonidos, innovaciones. Nadie mas que el grupo de produccion y ellos. Dos dias despues de el lanzamiento del disco hay un concierto de Hendrix... Jimi les dedica Sargent Pepper tocada con su guitarra, produciendo practicamente los mismos sonidos que ellos lograron con mil instrumentos... la reaccion? ellos sabian que el era un DIOS... y un DIOS NEGRO... y lo sigue siendo hoy por hoy. No hay ningun guitarrista famoso que no lo nombre, que no lo admire,que no haga referencia de el y que por mas que haya intentado... haya logrado hacer lo que el hizo.

1 comment:

Hily Lozano said...

vengo a tu blog desde Los guaros....una guara fuera!!!interesante he leido ya tus ultimos 6 post y me ha gustado la forma en que escribes y narras tu ser....

sobre Hndrix te comento que naci on esa musica,la mantengo viva en mi corazon y mente,la scucho,la disfruto y morire con ella!

Abrazos guaros d una mariposa desvariante!