January 12, 2009

Descubriendo autores...


Entre los regalos que recibí este diciembre, se encontraban varios libros que hoy apenas me he detenido a revisar.
De todos ellos, me llamo la atención justo uno al que no le encontré atractivo ninguno. De hecho, no me gusto ni la portada, ni su título y la verdad sea dicha, el nombre del autor me dijo menos aún, pero al ser regalo de una de mis mejores amigas y conociendo el cuidado especial que pone al regalar libros (amén de sus dedicatorias que me matan, coronó este con una cita del mismo autor: "El que no ama siempre tiene la razón: es lo único que tiene...") así que decidí darle un chance y ponerlo en la pila de libros luego de quitarles el envoltorio.
Como hago casi siempre que no sé por cual comenzar, me apego a las viejas mañas y continúo con mi sistema arcaico pero siempre efectivo de selección simple: Opto por tomar cualquiera de los libros y abrirlo en una página al azar. Si me engancha lo que encuentro, los marco con una nota de cualquier color y los voy colocando en orden para devorarlos, independientemente que luego vaya leyendo varios libros al mismo tiempo. (Más democrática no puedo ser, right?).
Pues esto es lo que saltó de la página escogida al azar del libro que inicialmente me parecio aburrido...

Pág. 21:

"En líneas generales, en esto del matrimonio lo esencial es no temerle a nada: lanzarse a tumba abierta y, si no sale bien, resolver el planchazo con una broma oportuna. Porque el erotismo dentro del matrimonio (y soy una intrépida hablando así) es como el de una casa de putas que está al lado de una iglesia y tiene que mantener severa y digna la fachada. Pero ¿qué pasa dentro? Con las patas por alto, sin la menor vergüenza, los dos cónyuges follan...
Ésa es la única posible transgresión. Y casi imaginaria. Cuanto más terremoto y más tomate, más seriedad por fuera; esa contradicción organiza un compincheo entre los dos que, a la hora de la verdad, funciona de película. Es como si fuésemos actores que, durante un par de horas están en escena y ante el público, pero luego, en su camarín, ya solos, sin las estrecheces del papel, se dedican a hacer de las suyas.
Lo que pasa es que hay que enseñarse a dar pares y nones: fingir hastío, dolores de cabeza, poner cara de susto oyendo un chiste verde que sabes muy bien que pone al rojo a tu marido... Hay que hacer alusiones y provocaciones, guiños y compadreos durante el día, delante de la gente, cuando él no pueda meterte mano, y se le engorde así, aplazándolo, el deseo y todo lo demás... Y hay que inventarse, a cualquier precio, modos de transgredir. Qué palabra, hijas mías: la más grande de todas, porque sin transgresión no hay erotismo ni Cristo que lo fundó. La Iglesia se lo ha cargado todo: quemó a las brujas, pero dejó vivir a las putillas más pobres para que personificaran al mal y dieran a la vez asco. Y, sobre todo, santificó el matrimonio, con lo cual nos hizo la puñeta: a ver quién le hinca el diente a un sacramento. Ya nadie conserva la imprescindible idea de pecado... Sin embargo, gracias a Dios, algo se nos quedó dentro y tardaremos mucho en expulsarlo: bendito sea el demonio. A él tendremos que recurrir a menudo. Yo recurro con la coprolalia... Qué burras sois, no sabéis lo que es? Hablar guarradas... Tenemos que echar mano de algo que nos permita creer que estamos traspasando los límites burgueses y saliéndonos de la regla. (Está bien, digamos de la norma para que no haya confusiones.) Yo le digo a mi marido cosas tan finas como éstas: «Me gusta tu polla, cabrón. Cuánto me gusta... Ay, no te vengas tanto, que me vas a matar... Así, hijo de la gran puta», y otras por el estilo. Supongo que vosotras actuaréis igual, ¿qué le vamos a hacer? En definitiva, más cómodo y más práctico es eso que irte a echar un polvo con tu marido a una pensión, o a las afueras dentro del coche para poner sal y pimienta al guiso."

Por supuesto, comienzo con este :)

Si están interesados o no lo han leído, el libro se llama: La Pasión Turca, Antonio Gala, Editorial Planeta. 1993.(Para los que si le conocían, gracias a dios el tiempo siempre borra la ignorancia y hasta la ignominía, jajajajajaja, :P)

Buscando algo sobre el autor por internet, he encontrado que tiene poemas espectaculares como este:

Hoy me pasa el amor...

Hoy me pasa el amor de parte a parte.
Temo encontrarte y no reconocerte.

Temo extender la mano y no tocarte.
Temo girar los ojos y no verte.

Temo gritar tu nombre y no nombrarte...
Temo estar caminando por la muerte.

(Ahora me toca conseguir alguna antología de sus poemas)

Off Topic: Hoy ando feliz porque mi hermano menor me ha llamado para decirme que ya tiene los boletos en mano para venir a pasarse 15 días conmigo a principios de marzo :))))) Sigo sin voz pero con esta noticia, que coño importa??? :D

Buena Semana para todos!

13 comments:

Bluesoul said...

ayy me encanta la cabecera...que fino que va tu hermano :O con lo de los libros, yo también hago así (aunque no soy una lectora compulsiva, lo confieso) un besote nany mejórate pronto

Bluesoul said...
This comment has been removed by the author.
calma said...

Antonio Gala es uno de los mejores escritores españoles del siglo pasado y actual, puesto que está vivo, que raro se me hace lo del siglo pasado, cuando casi toda mi vida he vivido en él. Este libro fue llevado al cine, no he visto la peli, pero puedes buscarla.
Besos guapa

calma said...

Qué bien lo de tu hermano¡¡¡ vas a tener que poner la H de hotel en tu casa jajaja...

Capochoblog said...

Bluesoul: Gracias :))) (yo si soy compulsiva pero tengo mania con las portadas :D)

En eso ando, si no me curo de seguro que algo inevnto con ese monton de brebajes extraños que estoy tomando, jajajajaja.

Besos.

Calma: Eso leí cuando lo busqué en Wikipedia. Si lo se, es raro...

No se cual es, cuando me termine el libro que es cortico, la busco.

este... mejor le dejamos la M... jajajajajajajajajaja

Besos :P

Besos preciosa mia.

TOROSALVAJE said...

Que buena noticia la de tu hermano.
Me alegro.

Besos.

Rigoberta said...

Había escrito un comentario y esta cosa lo borró!!!

Te decía que sí había escuchado nombrar a Antonio Gala pero nunca he leído nada de él, aunque después de la promo que le has hecho creo que será lo próximo que buscaré en fnac!!!

Un besote y que te recuperes prontísimo!!!

Rossy said...

Después de la recomendación previa, ya tengo libro para salir a buscar, jajaja! Ahhh, y me encanta tu método de selección.

Que rico que ahora te visite pronto tu hermano. Mejórate mi Nany, pídele a la Divina Pastora mañana.

Besos!!!

Yesly said...

Me enganché! lo buscaré!

Nany ya fui a otra entrevista, me fue genial, ahora esperaré la llamada, pero me siento muy emocionada! luego te mando un correo con los detalles!
Un abrazo
Yei

Capochoblog said...

Toro: Gracias. Eso me hace feliz.

Besos.

Rigo: De pana, esta demasiado bueno, creo que hoy me lo termino porque estuve ocupada en otras vainas, pero hoy le doy mateo. Hasta ahora me ha gustado muchisimo :)

En eso estoy mi vieja, aunque parezco un carajito de 12 cambiando la voz, jajajajajaja :P

Besos.

Rossy: Jajajajajaja, dime si no es el más acertado? al menos no es aburrido, :D

Si, ya tengo que empezar a hacer planes para él. Que ganas tengo de meterle un abrazo... aunque se que en los sig minutos lo voy a mandar a la mierda... amor de hermanos que dicen, jajajajajaja

Estoy en eso, tratando de cuidarme mucho pero estoy fastidiada de sentirme mal.

Besos.

Yesly: Siiiiii :))))

Me alegra mucho saberlo. Cruzo los dedos contigo. Mientras, disfruta los días y no te pierdas de nada de lo que te pase en el camino, vale?

Ok :) Otro grande para ti. Besos.

-Pato- said...

Leéte todo antes de que venga tu hermano, qué noticia mas linda esa!!!!!

Besos y seguí devorando libros :))

El éxodo said...

He leído poco a Gala, nunca prosa, pero por lo poco que he leído, pienso que, salvo excepciones, sus poemas son poco aptos para el consumo humano. Pero, bueno, es una opinión personal, quizá sea que lo he leído poco. Ya me ha pasado antes con otros.

Un abrazo.

Ps. La película no está mal.

Nany said...

Pato: En eso estoy, ya me terminé este libro y me encanto.

Besos.

Rafa: Yo lo acabo de descubrir y este libro para ser el primero, me ha gustado mucho la verdad. Ya buscaré otros y te dare mi opinión con más seriedad :)

Jajajajajaja, pues fijate que debo ser rara, porque los que he leído de él me han gustado muchisimo.

Besos.

P.D: Ya buscaré la pelí tambien a ver que tal va.