September 05, 2008

Satanás vende objetos usados.


Como necesita adaptarse a los nuevos tiempos, Satanás decidió hacer una liquidación de gran parte de su stock de tentaciones. Puso anuncios en los diarios y atendió a los clientes, en su oficina durante todo el día.
Era un stock fantástico: piedras para los virtuosos tropezaran, espejos que aumentaban la importancia personal, anteojos que disminuían la importancia de los demás. Colgados de la pared, algunos objetos llamaban mucho la atención: un puñal de hoja curva, para ser usado en la espalda de alguno, y grabadoras que sólo registraban chismes y mentiras.
- ¡No se preocupen por el precio!- gritaba el viejo Satanás a los potenciales compradores. -¡Llévenlo hoy, paguen cuando puedan!
Uno de los visitantes notó, puestas en un costado, dos herramientas que parecían muy usadas y que casi no llamaban la atención. Sin embargo, eran carisimas. Curioso, quiso saber la razón de esa aparente discrepancia.
- Están gastadas porque son las que más uso- respondio Satanás riendo. - Si llamaran mucho la atención, la gente sabría como protegerse de ellas.
"Sin embargo, ambas valen el precio que pido por ellas: una es la Duda y la otra es el Complejo de Inferioridad. Todas las otras tentaciones siempre pueden fallar, pero estas dos siempre funcionan."

Paulo Coelho.

20 comments:

Anonymous said...

Y es que el demonio, cuando quiere, con el rabo mata moscas...
La eterna duda verdad?
Besitos arrechaos

Capochoblog said...

Calma: Te estaba respondiendo ahora :)
Pues si, mira que es efectivo, jajaja

Jajajajajajajaja, arrechaos? jajajajajajaja noooo, arrechossss... definitivamente: España te ha perdido y ya eres una guara más :))))

Te quiero mi capochona!
Buen Día.

TORO SALVAJE said...

Me han dado ganas de leerlo entero.
Buenísimo.

Besos.

ralero said...

Bueno, yo no creo en dioses y demonios -salvo, claro está, excepción hecha de esos demonios que todos llevamos dentro, pero que nada tienen que ver con el más allá-, no obstante, creo que, respecto a la duda, este satanás de Coelho estaba equivocado. La duda es la base del pensamiento, del racioncionio, y, como dijo el filósofo, "cogito, ergo sum". Aquél que no duda, casi con toda seguridad, adolece de complejo, bien de inferioridad, bien de superioridad -que se suelen tocar por los extremos.

Por otra parte, en el mundo actual, donde cada vez estamos más sumidos en la "cosificación", en ser números y no personas, en la zancadilla permanente, en el individualismo -que tiene que ver mucho con el síndrome del éxito a cualquier precio y la soledad- y en la piel hecha coraza -con la consiguiente pérdida de afectos- no es nada extraña la depresión y el sentimiento de inferioridad en un elevado porcentaje de personas. No se trata de una tentación ni constituye pecado, es más bien una condena a la que se somete, muchas veces, a seres cándidos e inocentes.

Así que creo que, al menos en esta ocasión, Coelho "la cagó".

Besos.

Capochoblog said...

Toro: A mi me encanto :). Hasta donde se es solo un cuento corto. Lo que no se es si lo publico solo para internet o si está en algún libro.
Si lo sabes, avisas.

Besos.

Exodo: mmmm, yo creo en todo lo bueno que hay para creer y si, tambien en la extrapolarización de todo lo que te inquieta.
La Duda es la base del pensamiento pero no todos la manejan igual. Para algunos; es la base para decaer, para hacerse pedazos, para no tirar hacia adelante y eso, como lo veas es mortifero. La duda puede ser la semilla que te de un árbol donde te hagas una casa con vistas o, puede ser la semilla que nacer un arbol cuyas raices joderan los cimientos de tu casa.
La duda bien mirada siempre será un elemento que te activa las neuronas, pero en su parte negativa logra el efecto al que Coelho se refiere.

El sentimiento de inferioridad... si es un pecado. El no quererte a ti mismo, por encima de cualquier cosa que te quiera someter, no te hace un ser candido e inocente. De hecho, conozco a tantos seres que de inocentes y candidos no tienen un pelo, con una certeza de inferioridad tan atroz que van por la vida haciendo mierda las de los demas, solo por sentirse mejor y que no lo logran pero van dejando el camino sembrado de cadaveres... a esa inferioridad se refiere Coelho.

Pero, acepto que para ti la haya cagado.

Besos.

(Aún no me convences... Venga, quien ha sido la máquina hacedora de niños? Tu, Manuel o RebuAznar? cuenta, cuenta... que por quitarte aquellas pajas!!!! jajajajajaja)

Más Besos.

Besos otra vez

Capochoblog said...

*Que hará nacer... perdon, me la comí :)

Waiting for Godot said...

Paulo es excelente, da siempre en el clavo, eso es cierto, la duda y el complejo de inferioridad, DIOS MIO, que fuertes! Sorprendida estaba yo de ver hasta en la blogosfera esas dos. Besos mi Nany.

mi said...

Y lo fácil que es caer en las tentaciones.

Acabo de comentar lo mismo que diré aquí en el blog de Mariale, pero allá por otra razón.

Yo insisto en que reconocer nuestras debilidades es lo primero para enfrentarlas.

Qué bueno este hombre, como dice Wait, siempre da en el clavo.

Besos, capochita

Manuel Rubiales said...

si, debe ser que todos llevamos jirones de Fausto colgando del alma y, por muy lejos que queramos caminar de las lindes del infierno, algo, invisible y etéreo, nos empuja sin remedio a esos acantilados, a menudo, tan humanos como el mismísimo demonio.

vino y besos

Patricia Angulo said...

El cuento me puso a reflexionar sobre esos dos temas que tanto nos mortifican en ocasiones, a uno o a gente que uno quiere.

Y los comentarios super interesantes, muy buen post Nany!

Besos.

Capochoblog said...

Waiting: Abundan definitivamente.
Muchos Besos mi niña bella.

Euchy: Si, se deben reconocer y enfrentar pero en el proceso jamás se deberia usar como excusa para dañar a alguien más.
Si, a mi por lo menos me gusta que jode. Quizas porque no le veo como gurú sino como una persona que sabe poner la vida en cuentos sin más allá ni más acá.

Besos.

Manuel: Y si no, que hablen los dioses, a ver que tienen que contar...

Besos y agua... ay no, verdad que fue la eta... entonces, vino a raudales para celebrar la No-Paternidad de la guacha :)))

Pato: Ayer lo leía y por eso lo posteé sin mayor intención pero hoy me ha servido de lección.
Si, me han gustado bastante.

Gracias, Besos.

Oswaldo Aiffil said...

Naaaanyyy bellaaaaaaa! Muack! Fuerte el cuentecito, pero es verdad lo que insinúa Waiting, y yo estoy de acuerdo con tan tierna dama...¿cómo no estarlo? Un container llegando a Miami a tu nombre, ya sabes lo que contiene, todos de tu exclusividad!

Nany said...

Oswaldo: Mi viejo bellooooooo!!! Como me haces sonreir apenas te leo, lo has visto?
Dime tu cuando Wait no tiene razón? :)
Lo recibo contenta como siempre y cuando me los acabe te encargo más y te devuelvo el container lleno de los mios.

Muackssssssssssssss!!!

ralero said...

Pudiera ser que no lo hayan engañado y que tenga razón Paco el Jardi.

No obstante, yo tengo mushas (que dirían en "Cái") dudas, que en la sede partidaria que aquél cita, la verdad es rara avis.

Teniendo en cuenta lo dicho, pa mí que al final debió ser el Espíritu Santo y que la Rachida es una virgen preñada con nocturnidad y alevosía por una linda gaviotita (por otra parte, logotipo que usa el partidillo citado).

Besos.

Unknown said...

¡Yo no le compraría nada de nada!, sus cosas salen siempre falladas y no tienen garantías. ¡No le compremos ni una sola cosa, para que se funda de una vez por todas!... hay que sacarle la máscara a "este vendedor", que sólo quiere nuestro mal... que se vaya a rebuscar al infierno.
Cambiando de tema, con el cambio de radio ando mal de tiempo, pero ya me pondré al día... ¡es una amenaza!

Capochoblog said...

Exodo: Jajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajjajajajajajajaja

Ustedes no tienen compón :))))

Más Besos.

Chuquis: Teniendo en cuenta que el infierno queda en la tierra... mira que vamos mal, jajajajajajajaja

Venga, CUMPLA!!!

Besos :)

Patricia Angulo said...

Abrazos y canciones, me quedo por acá, escuchando tu gcast :)

Besos.

More said...

siii, la duda es un demonio, una de sus caras más oscuras y dañinas!! Y la gente a veces confunde el sentimiento de inferioridad con la Humildad, pero es que el diablo también sabe jugar con eso.
Abrazos, bella.

Benedetto said...

Mucho gusto Nany!


( Acertado el consejo de "Il caro amico" Oswaldo en venirme a pasear virtualmente por estos lares... )


Lo seguirè haciendo; para conocer màs al personaje ;-) ( Tu! )




Saludos caraqueños :-D

Nany said...

Pato: Estás en tu casa mi niña :)

Abrazos y Besos.

More: Así es amiga, Besos :)

(estamos pendientes con poner el perol de música :D)

Benedetto: Sientete en casa y me le mandas un par de abrazos a nuestro amigo :)

Un Beso.