April 22, 2008

Detalles dulces que son costumbre


Hay detalles que siempre me han movido más que muchas cosas que parecen importantes y son tan pequeños que me impresiona la manera en que me conmueven.
Cuando era muy niña, mi padre tenía la costumbre de llevarnos todos los domingos muy temprano a mi hermano mayor y a mi a la panadería que estaba muy cerca de casa.

Apenas cruzabamos el umbral de la puerta, nos dejaba libremente escoger las pastas dulces que llevariamos para merendar en casa ese día; muy a pesar de la pobre señora que nos atendía a la cual volviamos loca de tanto cambiar de parecer y a la que parecía que no le resultaba los cambios de mirada que le hacia a mi padre para que nos detuviera en algún momento, mientras él con toda la calma del mundo escogía las manzanas, las peras y los duraznos que tanto le gustaban a la vez que hablaba y se tomaba un café de pie con el dueño del negocio con el cual tenía una amistad hecha de tanto verse todos los días.

Esos días, no sé por qué, mi padre siempre lucía radiante y relajado por más cansado que estuviese de toda la semana trabajando hasta 12 horas por día y en sus costumbres estaba el no vestirse de gente, por tanto, parte de su "gancho relax" eran esas piernotas espectaculares que se gastaba y ese cuerpo de atletla bien conservado que siempre tuvo, envuelto en una camiseta blanca con short-bermudas hechas de cortar jeans y por calzado, las típicas cholas.
A veces cuando veo sus fotos, pienso que con esa facha daba la impresión de ser un hippie (nada más alejado de la realidad) con su piel mega bronceada, esos rulos insistentes en su cabello canoso y esos ojazos azul-gris-verdosos que cambiaban con su humor, enfundado en esa ropa-no-ropa de domingo.

De pana, no recuerdo a mi padre jamás en jeans, creo que los compraba y les echaba tijera de una vez :) (debo preguntarle a mi madre).

Pero bueno, lo cierto es que el ritual del domingo con papá terminaba conmigo sentada en el mostrador donde se pagaba, cuando el señor Antonio nos daba una bolsa de papel marrón a cada uno y comenzaba a meter dulces.
Mi hermano pedía primero que nada chicles y chocolates pero yo siempre he sido de caramelos y sobretodo de aquellos ácidos que te hacen fruncir los labios y que se te haga agua la boca y de ser posible, también los ojos :)
A mi padre le encantaban al igual que a mi, así que la ración siempre era doble en mi bolsa de caramelos, lo que hacía que entre mi hermano y yo hubiesen peleas campales por apropiación indebida.
La costumbre termino con él ya que hacerlo con alguno de nuestros hermanos mayores, no tenía la misma gracia y mami no tenía tiempo.
Lo cierto es que con él o sin él, mi gusto por el caramelo siguio su curso, así como la vida; y no sé de verdad como no tengo ni los dientes cariados ni una diabetes galopante.

Entonces, cuando conocí a T por allá en el siglo pasado :)... eramos dos crios sin medio en el bolsillo para darnos regalos costosos así que su primer regalo fue llegar a casa de pronto y sin avisar, con una bolsa de papel marrón llena de manzanas, peras (estas últimas si las odio y las regalaba hasta que entendio que no me gustan de nada) y muchos paquetes de caramelos ácidos.
Para mi fue como una señal porque era algo que jamás había comentado con nadie, de hecho; es la primera vez que lo digo abiertamente.
Creo que el flaco ese día compro todos las marcas y sabores que encontro para ver cual me gustaba más.
Cuando le pregunte por qué lo había hecho? me dijo que se había fijado, desde antes de que pensaramos en tener algo; que cada vez que me veía, yo siempre sacaba un paquete de caramelos y le ofrecía a todo el mundo (buena gente que soy, además) y que si estos no eran ácidos, eran de menta.
Así que le parecio un detalle.

Para mi no sólo fue el detalle, si no "EL" detalle!

Hoy en día, luego de más de 11 años juntos; no pasa una semana en la que él no se aparezca con su bolsita de papel llena de caramelos y gomitas ácidas, de esas que tanto me gustan.

Cada vez que lo hace me da una ternura tan grande y si, parezco tan pendeja (y tan barata de regalar, ja!)... pero es que cada vez que lo hace, me lleva a ese mostrador donde yo miraba a mi papá y le decía: y quiero y quiero y de ese y de ese tambien y este es solo para mi porque no te voy a dar y le sacaba la lengua ... :)

A veces cuando veo la bolsita de dulces en mi mesa de trabajo, no dejo de pensar que hay una parte de mi que se resiste a crecer y que la mayor parte del tiempo no dejo de ser más que una niña grande... con canas y rizos insistentes... Jo!

24 comments:

TORO SALVAJE said...

Que tierno Nany, tu padre debía ser una gran persona.

Ha dejado huella en ti.

Me ha gustado mucho compartir esas etapas, la de tu niñez y la de ahora.

Dan ganas de acariciarte sin parar.

Besos.

Waiting for Godot said...

Nany:
Es precioso lo que cuentas, los caramelos ácidos son mis favoritos también mi bella. No sabes que bontio relato este, como me ha llegado al alma, sé lo que un padre bueno de esos que hay muchos en el mundo puede llegar a marcar a un hijo, y más a una hija tan sensible como tú, ambos fueron muy afortunados en encontrarse en la vida como padre e hija. T es todo un galán, mira que ingeniarse ese regalo, pues SUPER!
NO CREZCAS! NO LO HAGAS, ESA SI ES UNA MALA SEÑAL.
Yo no me resisto a crecer es que ni me lo planteo, mi espíritu de nena no me deja y espero no me deje nunca, ayer estaba reunida con unos ejecutivos que venían de todas partes de Europa, discutíamos un proyecto grande para el cual mi empresa me nombró líder y adivina que bolígrafo llevaba esta líder??? UNO DE NUESTRA HELLO KITTY AMIGUIS !!! jajajaja, tenías que verle la cara a la gente, porque además la mayoría de la gente se piensa que para parecer serio hay que serlo y se encartonan en la vida, yo no paso por ese aro ni pasaré nunca, Y TU MENOS MI NANY MIRA QUE TU ESPIRITU ES MUY LIBRE! TQM

Anonymous said...

Sabes? Estos posts de recuerdos me matan!

Mientras leía lo de "EL" detalle iba pensando "Claro, es normal, todas las niñas se enamoran de alguien parecido al padre".

Y tú eres una niña, Nany, igual que yo, que espero no crecer nunca. E igual que Waiting, que me mató con lo del bolígrafo ;-)

María Inés said...

Que gusto leer como en tu vida no ha faltado ni los dulces, ni el amor.

Seguramente ello ha ocurrido porque también tú has regalado ambas cosas.

¡Grande!

Saludos

Patricia Angulo said...

Me gustan los caramelos acidos :)

Ni sé como seguir con esta mañana despues de leerte, me has tocado el corazón en una parte blandita y ando floja, no importa ha sido hermoso leerte, porque mientras lo hacía notaba la felicidad que te dio rescatar este recuerdo desde ese fondo tambien blandito que vos tenés y eso es inmenso.

Ese fondo blando, de color, tierno como una gomita azucarada, es la niña que vive en vos, que ojalá no se te escape nunca.

Besos linda :)

Anonymous said...

Tú que quieres??? que me cuelgue el moco??? pues ya lo conseguiste, de semejante padre no podía salir otra cosa que un capochillo lindo y tierno como tú... aissss mi niña pequeñita, mi bombonet, cómo te quiero ¡pedazo gominola¡

Capochoblog said...

Toro: Mi Bichoooooo adorable :))))
Si, la dejo.. en muchos aspectos y hasta en mis gestos y eso me gusta mucho porque él era una persona muy especial, con defectos y manías pero era un ser especial.
Hay algo muy bonito que sucede aún cuando el tiene 28 años de no estar, y es que muchas de las personas que le conocieron siempre hablan de él no solo con cariño y respeto sino que recuerdan cuan justo era y me alegra que yo en gran parte, herede esa cualidad y trato de serlo, que no siempre lo logro por supuesto; pero hago el intento siempre de buscar el equilibrio.
Por esa busqueda de equilibrio y poniendolo en la balanza te digo que eso de "Dan ganas de acariciarte sin parar" es lo que yo le digo a mis perros...jajajajajaja
y tu, que sabes que me estoy riendo mientras escribo esto me dirás... a que si soy justa?

:)))

Besos Bicho mio!

Waiting: Ya no me extraña mi niña bella el montón de coincidencias que nosotras tenemos. :)
Muchas felicidades por el proyecto porque se que te lo comerás como cualquiera de los anteriores y saldrás exitosa como siempre ;)
Pues si, eso me recuerda a cuando Mafalda va con Guille cantando en el ascensor y la vecina ya molesta les pregunta si en su casa no les habian enseñado urbanidad, a lo que Mafalda responde:
Si, pero sin pavimentarnos la espontaneidad.
:)

Quedemonos en la libertad de ser espontaneas y que el resto del mundo se faje a parecer lo que no es.

Te Quiero enana mia.

Mariale: jajajajaja.
Es cierto, se parecen mucho en el caracter, es cierto. :)
Espero que crecer y madurar lo que deba pero esa parte, que va hacia atrás sin joderme el presente, esa parte que me deja sonreir sin exclusivas y que me hace quien soy, espero que esa siga viva y patente.
Tu ya estas hecha, tu base ya esta allí asi que lo que resta es pulirla pero ya eres una niña grande con las ideas muy claras y la personalidad derecha :)

Besos.

María Inés: No ha faltado gracias a Dios y he devuelto y regalado todo lo que ha sido posible.
Gracias por pasar :)
Saludos.

Pato: jajajajaja
Mi hermosa Pato de manos bonitas, espero que hayas corrido al lugar más cercano y hayas pedido tu ración de dulces :) y que por lo menos lo blandito haya sido más plácido.
Pues, al principio me dio nostalgia, pero bueno, hablar de mi viejo siempre me la da, pero me gusta verle aún en cosas tan distantes como el tiempo, saber que de alguna manera anda por allí soplando cosas para hacerme la vida bonita.
Espero yo también que nunca se vaya.

Besos hermosa.

Calma: Puedes creer que me dan ganas de reir luego de leerte imaginandote con la moqueadera?
Pero como no me voy a reir contigo y si al final eso es lo que tu y yo somos, risas que van y vienen.
Y yo a ti mi pioja preciosa, y yo a ti!!!!

Unknown said...

Nany hiciste que me erizara y llorara...me encanta la ternura de este post. Es tan tu.

Un besote mi besha.

Hay flaco que suertee la tuyaa jajajaja

Luis Petit said...

Todos los adultos tenemos algo de niños, a veces hacemos cosas de niños, nos comportamos como niños, nos enamoramos como niños, yo por ejemplo soy un joven con espiritu de niño, jajaja

Te envio besos con sabor a caramelo, tu me dices si son dulces o ácidos,

Cris said...

Que tierno y dulce tu post,me ha encantado,me parece genial tener recuerdos de niña y más genial aún que los compartas,me alegra que tengas alguien que te dé esos dulces que te hacen recordad a quien te amaba tanto y que ese alguien te ame tambien,felicidades y un abrazo.Cris

Genín said...

A mi cada vez me sale mas el niño que llevo dentro, algo deben notar mis nietos, porque están siempre que vienen, que no me dejan ni a sol ni a sombra jajaja
Hay quien tiene celos...jajaja
Un beso y salud

PD también a mi me encantan los caramelos ácidos y para contrastar, los de café con leche...

Nany said...

CHJ: Mi pequeña!!! jajajajaja... ya me preocupa y voy a tener que buscar una cosmopolitan que tenga un test de esos que digan: "Que tan tierna eres?" o algo así... jajajajajajaja

:))))

Vengan las risas mi niña y GRACIAS!!!
Mil besotes para ti y si, al flaco hay que decirle todos los días que se saco la lotería conmigo... para que no piense otra cosa (^^P) jajajajajaja...
Viste? ya con eso se me jodio el test, jajaja

Besos mi niña bella! ;)

Cachorro Cachorrito: por dios cristiano, TU ERES UN NIÑO!!! Es más, un bebé!
Y sobre los besos.. que te puedo decir...? jajajajajajajaja ^^
No me pongas en esas disyuntivas ;P

Besos :)

Cris: Muchisimas gracias Cris. :)
Se bienvenida!
Saludos.

Nany said...

Mi viejo, nos cruzamos!!!
Tu para mi tienes más vida que muchos Genín y eso me encanta de ti así que no dudo ni por un seg que tus nietos te disfruten tanto :)
Pues si te cuento que aparte de los acidos me matan los Vacavieja, los recuerdas? ufffffffff y aquellos de leche, los de kraft... joder.. ahora quiero caramelos y de esos si no hay aqui o por lo menos nunca los he visto :(

Besos y muchisima salud para ti siempre. :D

More said...

mmm, tierno y dulce este relato. Cuánta nostalgia. Qué bueno que conseguiste a alguien que te dado ese cariño que uno siempre extraña, porque eso ha llenado ese "breve espacio en que no está" tu padre.

Gracias por compartirlo.
Eres una ternura, amiga querida.
Un chorrero de abrazos pa ti.

Resiliente said...

Que hermoso recuerdo Nany, que lindo lo que contas, evidentemente te marco el alma porque aun hoy es parte de tu vida y te sigue emocionando. Yo tambien prefiero los caramelos a las flores, etc, porque los disfruto mas. besos.

ERNESTO J. said...

Uhm que bonito tu post...

Yo me acuerdo cuando agarré el gusto por los M&Ms no me preguntes porqué solo que me comía uno cada día, si esos tiempos en que éramos felices y no los sabías, cada vez que paso por una quincalla y los veo a 8 bolos F me acuerdo, algún día los compro.

Y te recomendaría... nunca termines de crecer, es muy aburrido, yo andaba muy cerca y ahora estoy metiendo la chola para regresarme.... :D

Saludos guapa te sigo leyendo en el camino

Nany said...

More: Mucha, si.
No creo que nadie pueda llenar nunca ese vacio.
Y si, mi flaco se parece a mi padre en el caracter, en las cosas que más me gustaban de mi viejo pero es tan él siempre que no cabe compararlo.
Gracias mi Picasso particular.
Muchos besos!

Marce: Si me marco y como dije antes, me impresiona ver en mi cosas de él que no tuve tiempo de aprender por imitación y son justo esas cosas las que más me gustan :)
Y si, prefiero los caramelos a las flores.
Una de mis cosas locas, es que yo las pocas veces que compro flores, me embobo mirandolas, pero no me pasa igual cuando alguien más me las regala y las flores que más he cuidado y me han gustado en toda mi vida han sido un tulipan y una orquidea, ambas negras; que me regalo un buen amigo cuando yo estaba chama, unas cosas hermosisimas la verdad.
Besos.

Ernesto J: Gracias...
No soy amante del chocolate, no es que no los coma, pero los evito porque me aburren y jamás he comprado una bolsa de M&Ms para mi en mi vida, de hecho; solo compro chocolates para regalar.
8 mil bolos una bolsita? por dios de robo.
Jajajajaja, somos varios los que vamos en retroceso buscando al niño interior (o solo es la excusa para tener un playstation sin que nos miren mal) jajajajaja
Gracias por pasar.
Saludos!

Anonymous said...

La misma casualidad que te llevó al blog de Ana, me trajo aquí. Primera impresión, de colorido brillante y dulce. Segunda impresión, de música brillante y dulce. Tercera impresión, de palabras brillantes y dulces.
¿Es arriesgado definirte como brillante y dulce?

Saludos desde Ítaca

Capochoblog said...

ulises2009: Pues aquí nos encontramos ;)
mmmm... me cuesta encajonarme en alguna palabra y sentirme comoda... pero me gusta la impresión que te he dejado :)
Arriesgado? ya lo has hecho :P
Besos y nos seguimos leyendo aquí, allá y un poco más allá.

Morbridae said...

(va sin acentos)

Me llenaste de ternura, por lo bello del recuerdo; de envidia, porque es tuyo y no mio; de agradecimiento, por haberlo comartido conmigo; y de nostalgia, porque es solo un recuerdo...

O no es solo eso?

PD: Sigo enamorado de ti? Como te va sin el cigarrillo?

Capochoblog said...

Oscuridad:
(No importa)

Quieres unas gomitas acidas? :P
Soy yo...

P.D: Es que soy inolvidable. Va mal, ya mejorará :)

Besos y gracias :)

Morbridae said...

Si, las quiero...

Gracias...

Nany said...

Oscuridad:

:)

Gracias a Ti...

Anonymous said...

Gracias carinyo, por dedicarme este post tan dulce, y que habla de tu padre, que es tanto como hablar del mío, de tanto que les amamos...
Te quiero nany preciosa