January 12, 2008

tu cumple


Erase una vez dos muchachitas que coincidieron en un colegio de monjas por allá por los lejanos años de 1977-78.
Una venía por primera vez al cole y la otra venía de un cole anterior. Una miraba todo con ojos inquietos y la otra le daba patadas a Edu por atreverse a seguirla del colegio anterior a este.
Una entro de la mano de su mamá y no se quería soltar y la otra entro al colegio y cuando pudo, se zafó de la mano de su mamá para ir a ver su salón.
Una era pelo crespa corto, toda castaña ella y la otra,
pelo liso mas claro blanca con pecas. Una parecia una Cocker toda loca, la otra parecia una Terrier bien peinada.
Una con los ojos grandes y la otra con los ojos medio chinos. Una con la nariz cuadrada y la otra, con la nariz larga tipo Borgia. Una con cuerpo de atleta negada a echar curvas y la otra con cuerpo de pera que siempre llamo la atención.
Una con la capacidad de hacer amigos en cualquier esquina,
la otra con la capacidad de tener novios que daba miedo. Ambas preocupadas el dia de la confesión (antes de hacer la primera comunión) poniendose de acuerdo en cuantos pecados habia que ahorrarse delante del cura que les había tocado porque era demasiado bello y no querían quedar como unas subnormales desquiciadas y faltas de juicio.
Una que no le gustaba leer ni las dedicatorias de las tarjetas y la otra que se leia hasta la marca de las bisagras. Una que dibujaba y la otra que le pedia que le hiciera los dibujos.
Una que se la daba de dura y la otra que le vencia la resistencia. Una que siempre se estaba inventando algo, la otra que siempre le ponia algo de mas para que fuese mejor, peor o increible. Una que siempre sabia mas que la otra y la otra que era mas práctica que la una.
Una que era rebelde sin causa y se iba de su casa
cada dos por tres, la otra que se fué de la comodidad de su casa para acompañar a una a que no estuviera sola en su primera experiencia de adulta.
Una que siempre fue penosa y la otra que desfilaba desnuda en frente de ella para que no fuera tan tonta. Una que le hizo la segunda para dar el primer beso y la otra que por poco la demanda porque esa vaina no fue lo que ella esperaba.
Una que le enseño a la otra como fumar con estilo y la otra que la enseño a beber.
Otra que le enseño a una que somos un cosmo de energia y podemos atraer o no. Una lo empleaba todo el tiempo, otra solo las veces que le interesaba alguién.
Una que disfrutaba esas conversaciones donde pegaban las cabezas cual siamesas y miraban al cielo y la otra que lo disfrutaba igual.
Una siempre tan culillua para las cuentos de miedo,
la otra que no podia ver una mosca porque le inventaba cachos y cola y le decia que venia a por ella.
Una que siempre fue la mar de la discreción y las palabras acertadas y la otra que tuvo que aprender a pedir disculpas con palabras acertadas por lo evidente que era que la discreción no era su fuerte.

Un día cualquiera, se pelearon y la otra no quería saber de la una y entonces... una escucho el grito de la otra para que se asomará a su balcón..
y allí estaba la otra, con una pancarta como de 5 metros de largo con un TE AMO (que aún conserva) digno de cualquier avioncete de esos de publicidad...
Por supuesto se amigaron enseguida... y se pelearon de nuevo y se volvieron a amigar y asi...

Ella hoy, cumple años y yo le acabo de enviar una nota y solo puedo pensar que han pasado 31 años desde que la ví en el kinder de nuestro cole de monjas.
Recuerdo que me cayo bien apenas verla. Me reconocí en ella, ahora estoy segura de eso. No sé si ella es mi parte clara o mi parte osucura, solo se que es parte de mi y yo parte de ella.
Se que no necesito saber de ella todo el tiempo porque yo se de ella siempre.
Recuerdo con nostalgia cuando nos sentamos juntas en aquel primer recreo del año escolar 77-78 y dijimos que seriamos amigas para siempre.
Han pasado muchas cosas, soles, lunas, muchos cambios, muchos mundos, mucha gente, muchas peleas y muchas risas, pero algo se que no va a pasar nunca y es que pese a todo, yo la vea a ella y me pueda ver yo. Porque con ella viven muchos de mis mejores recuerdos: Con ella vuelve mi casa natal, la cara de mi padre, mi sonrisa llana, el resto de nuestras amigas, la frescura de mi niñez y de mi adolescencia.
Cuando la veo a ella, se que he estado en algun lugar, fija, inamovible. Cuando la veo a ella, se que yo he existido y eso, no tiene precio.


Feliz Cumple Cariño mio y que sean muchos más!
Nany.-


P.S: Sorry, tuve que corregir la fecha; en el 76 hice pre-kinder y en el 77 empecé el cole.

22 comments:

Angela said...

NANY Feliz Cumple para tu amiga, y este post vale ORO, deberias de hacerselo llegar a ella si ella no tiene la posiblidad de leerlo...
La AMISTAD es lo maximo y mas si se conserva y se cuida como esta... La AMISTAD es como una planta siempre tienes que estar pendiente de ella y consentirla porque de otra manera no duraria.

Nany said...

Angela: Gracias, ya le envie el link y sus respectivos besos. Las amistades son tan distintas como las personas que te rodean... Yo soy mas del tipo silvestre :).. y menos mal que me entienden que si no, cirugia habria necesitado para sacarme el zapato... OMG!
Besos!

Angela said...

Nany me da pena decirte pero hay algo que no entendi de lo que me escribistes jajajaja (pobre nina tonta) "cirugia habria necesitado para sacarme el zapato... OMG"... sorry

Waiting for Godot said...

Mi bella: ando toda conmovida, leo tu post mientras mi papi vuelve a Venezuela (se está preparando) y no puedo evitar llorar por esa despedida y por este post, sabes, es precioso, sobre todo la última parte, casi me matas de amor,es muy bello que alguien te vea así como la ves tú. Dime cómo carrizo no se te puede querer un mundo escribiendo así? Besos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nany said...
This comment has been removed by the author.
Nany said...

Angela: jajajajaajajajaj, mmm... no se como explicartelo... soy mas del tipo silvestre: es que tengo la mala mania de querer a la gente y creer que como les quiero, ellos lo deben intuir, asi que muchas personas creen que como les presto mas o menos atencion, mi cariño esta supeditado a eso y no es cierto, cuando quiero, quiero aunque no vea y aunque no este. Mis amigos y yo cada vez que nos vemos es como si nos hubiesemos visto el dia anterior, los trato como si el tiempo no hubiese pasado. He tratado de ser mas madura en ese aspecto, pero no lo logro. Por eso doy gracias a Dios de que la gente que me quiera me entienda, porque si no, mas de uno (a) me habria pateado el trasero hasta que hubiese (yo) debido sacarme el zapato con cirugia plastica...
Aclarado? a veces escribo mas para mi o creo que me hago entender... disculpame eso.
Muchos Besos y buen Domingo.

Waiting: No era mi intencion entristecerte pioja mia, aunque la verdad es que hoy lo he llevado con una nostalgia perra y he querido hacer el post mas alegre pero no he podido, creo que ya sabes como escribo, de corrido y dandole al publicar sin pensarlo... al final ha dejado entrever eso... pero tu no te preocupes que asi como pasa el tiempo pasa todo y ya pronto tu tienes a tus viejos de vuelta o tu te vas con ellos, ya veras que mas temprano que tarde te estan sirviendo el cafe de la mañana con el mismo amor!
Con respecto a la pregunta de las 5000 lochas fuertes... Pues supongo que por lo mismo que siempre digo... a mi hay que parirme y criarme para quererme :)
Besos pioja mia y arriba ese animo!!! TQM

TORO SALVAJE said...

Que bonito Nany, estoy seguro que esa amistad es indestructible, os durará toda la vida.

Espero que la nostalgia no te devore.

Besos.

Nany said...

Toro: Eso espero, eso espero.
No te preocupes, ya vere que le doy para llenarle la panza.
Besos.

Angela said...

NAGUARA!!! esto era lo que yo tenia que asumir jajajaja "mas de uno (a) me habria pateado el trasero hasta que hubiese (yo) debido sacarme el zapato con cirugia plastica..." jajajaja It's too much for me, honey jajajajaja, por eso fue que quede mas perdida que pajarito en grama, ahora si entiendo TODITOOO NANY... Quienes te conocen te quieren tal cual como eres y ya deben de estar acostumbrados a intuir!!!! y a lo mejor este es uno de los detalles que te hacen tan especial.
Buen domingo para ti tambien...

Resiliente said...

que lindo homenaje a tu amiga, con tanta descripcion de recuerdos, esta hermoso. te felicito. besos.

Waipu Carolina said...

Hola! Pasaba a saludarte porque te veo siempre en otros blogs comunes.
Y justo me encuentro con este escrito que para mi es "PRECIOSO"
chama , como me has emocionado: Me vi reflejada en él, esos recuerdos esas sensaciones, esas amigas que son para siempre, que son parte de ti y que son parte de miles de recuerdos.
Amigas que en mi caso están lejos, que extraño y que describiste como si lo hubiera escrito yo misma.
Buen descubrimiento en una tarde de invierno en Tarragona
un beso

Patricia Angulo said...

Este post me mató de amor.

Me hizo pensar en amigas muy queridas, en patios, en escuelas, en bancos de colegio, en secretos guardadisimos, en papelitos en los bolsillos, en risas interminables, me llevaste derechito a un lugar que fui feliz.

El lugar donde los amigos son para siempre.

Gracias Nany, mi emoción te lo agradecen

Nany said...

Angela: Gracias, jajajajajaaj!
Eso espero Angela, que sepan intuir, que realmente sepan intuir y no me metan en la misma bolsa que a los demas.
Yo trato en la medida que puedo, de pana que trato; de ser lo que soy todos los dias, de que no me quede nada en el tintero. De que si quiero, quiero y si no quiero, no quiero. Mis amigos son especiales, ellos lo saben, son de esos en los que me veo tan natural como siempre, sin aditivos. Creo que mi secreto consiste en que sean mios en la medida en que yo soy de ellos pero sin gota de propiedad.
Sabes? que sepan que lo que esta es lo que es y no lo que ellos esperan que este.
Un Besote Angela y gracias por hacerme reir hoy con ese Na´guara tan mio que sono en tu boca tan tuyo.

Marce: No pense en un homenaje, solo pense en ella y salio y ella sabe que es asi.
Besos!!!

Waipu Carolina: Si, nos hemos cruzado :)
Gracias, me alegra que te haya gustado y que haya surgido un punto de encuentro. Me ha gustado eso de postear las fotos de tus amigos, es un gesto bonito.
Besos y vuelve cuando quieras. :)

Pato: jajajaajajaj, me matas tu y Waiting con eso, jajajajaja, me matan de amor las dos y gracias a Dios, se que lo saben!!! (creo que tu lo intuyes porque mi Wait tiene la certeza).
Cuando empece a escribirle a mi loca solte amarras, no encontraba la musa (la mia, que igual no es buena la condenada, pero bueh.. que se le hace...jajajaja), ultimamente he tenido unos dias estresados, de cambios, de renovaciones, de decisiones, de mucha pensadera, de limpiar el remolino interno, nada de años nuevos, solo de vida, de esos que diria la Libertad de Quino: son de sanseacabarse!!! y me he encontrado buscando refugio en risas que no me pertenecen.
Ayer fui un dia algido, de esos dias que se te cae el calendario en la cabeza y empiezas a contar y descontar, sumado a un hdp dolor en las rodillas que en mi vida habia sentido... al final creo que junte todo y busque la unica manera cierta que tengo de ser feliz aunque haya estado triste.
Me alegro que te haya gustado lo que salio de alli, me alegra haberte llevado de vuelta a un lugar bonito.
Ves? que como diria Girondo, somos de las que podemos volar! ;)
Besos Pato Hermosa.

Unknown said...

Nany, como puedes hablar mal de tu musa?
Me encantó este post, viene de adentro, del alma. Que bonito es poder conservar una amistad a pesar de todo. Ese es un sentimiento que vale tanto y cuando es correspondido, es un tesoro que no se consigue en muchas personas.Que afortunada fue tuamiga de encontrarte y tu por haber tenido la capacidad asombrosa de verte en ella, como aún lo haces.
Me conmoviste...por cierto, cuándo es tu cumple?
Un besote! ;)

Nany said...

CHJ: Si no la maltrato un poco se me paganea la condenada... Oo!
Me alegro que te gustase.
Cumplo el 28 de este mes...
Otro muy grande para ti!
(**])

Unknown said...

Bueno, casi casi coincidimos en el cumple. Yo soy del 26...Chau cuasi tocaya de cumple. Te dejo un abrazote ;)

Nany said...

CHJ: Lo anoto mi niña, para estar pendiente. :)
Te envio otro reciproco!!!

Unknown said...

DULZURA TOTAL!!
Qué bueno que aún sigan siendo amigas, y qué aguante!!. Yo no tengo una amiga así, de la infancia... bueno, pero no me quejo, soy hermosa por ejemplo!!...era una broma, claro

Anonymous said...

Hay tan pocas cosas que nos pongan en nuetro sitio como un buen amigo-a, a traves de ellos hemos cruzado la linea, casit todas las lineas.
Qué bien lo cuentas Nany, eres una gran narradora de acontecimientos y sentimientos, me gusta mucho como eres.
Eres preciosa...
Un beso
(me encanta la canción... en francés, mi lengua favorita...)

Nany said...

Mis Chuquis: tu nitidez me ha hecho pensar... sera que no fui lo suficientemente wapa? digo... si lo hubiese sido entonces hablaria de los novios y no de mis amigos.. joer.. yo sabia que algo no encajaba... O.o
Sabes que me encanta tu cinismo?
Besos!!!

Calma: Si, ellos tienen esa capacidad...
Gracias mi niña, muchas gracias.
Me sonroje...;)
Sumale un abrazo inmenso.

César said...

nany, que post tan bonito.
Tu amiga debe estar dichosa al tener a alguien como tu.

besos

Nany said...

Cesar: Gracias. Mas le vale, jajaja.
Besos.