January 11, 2008

El Poder del NO

NO es mio, ojo. Hace mucho tiempo me encontré este escrito en algún space que ahora lamento no poder citar. No sé si era de el chico del sitio o de otra persona, yo la verdad; habría jurado haberlo leído en alguno de los tantos libros que han pasado por mis manos.
SI, también leo de autoayuda aunque no sean mi fuerte.
Lo cierto es que me gusto muchisimo y como mi musa sigue ida, quien sabe a donde ni con quién, les dejo esto que NO esta de más leer y cuando se acuerden, aplicar.


NO es NO y hay una sola manera de decirlo, NO.
Sin admiración ni interrogantes, ni puntos suspensivos.
NO se dice de una sola manera.
Es corto, rápido, monocorde, sobrio, escueto.
NO.
Se dice una sola vez, NO.
Con la misma entonación, NO.
Como un disco rayado, NO.
Un NO que necesita de una larga caminata o una reflexión en el jardin, no es un NO.
Un NO que necesita explicaciones y justificaciones, no es No.
NO tiene la brevedad de un segundo.
Es un NO para otros porque ya lo fue para uno mismo.
Es un No aquí y lejos de aquí.
NO no deja puertas abiertas ni entrampa con esperanzas, ni puede dejar de ser NO aunque el otro y el mundo entero se pongan patas arriba.
NO es el último acto de dignidad.
NO es el fin de un libro, sin más capítulos ni segundas partes.
NO no se dice por carta, ni se dice en silencios, ni en voz baja, ni gritando, ni con la cabeza gacha, ni mirando hacia otro lado, ni con simbolos devueltos, ni con pena y menos con satisfacción.
No es No porque NO.
Cuando el NO es NO, se mira a los ojos y el No se descuelga naturalmente de los labios.
La voz del NO no es trémula, ni vacilante, ni agresiva, no deja duda alguna.
Ese NO no es una negación del pasado, es una corrección del futuro.
Y solo quien sabe decir que NO, puede decir que SI.

19 comments:

Angela said...

...
Me quede pensativa!!!... me gusto mucho este post.

Clau. said...

Hola Nany... primera vez por aqui.. que lindo esta tu Blog, oye y ya lei qe eres Guara, la flia de mi mama es de Bqto tambien... pero chica tu estas bendita porque en Mami tienes unas panaderias muy buenas pero si estoy deacuerdo contigo en q los crepusculos que hay alla no se encuentran en todas partes...
Un abrazo...
Oye pasa por mi blog de terepondondin para que participes en un juego dale!
:D

Resiliente said...

Qeu bueno, gracias por compartirlo. besos.

Miguel Pinto said...

Mi querida Nany, está bien interesante este texto, y la verdad es que siempre he pensado que el que sabe decir no, pues tiene una gran ventaja. Aunque también son terribles los que solo saben decir no.

Un abrazo grande.

Patricia Angulo said...

Excelente texto, gracias por rescatarlo.
Poder darte cuenta del límite entre el Si y el NO es el tema, darte cuenta y respetarlo.

Besitos Nany.

Waiting for Godot said...

Hay algo que yo escribí con respecto a un cumpleaños donde me prometí a mi misma aprender a decir no, y lo hago cada día más, con ese NO, ha salido mucha verdad y he conocido el verdadero YO de mucha gente a las que se los he dicho, y no se lo esperaban. NO es NO, así de simple, pero mucha gente pareciera no querer escucharlo. Besitos mi Nany. TQM

Luis Petit said...

Hola Nany, ta bueno el post, mira para mi fue muy dificil aprender a decir NO, como soy un coño light a todo le decia que si pero es la misma vida que te enseña que no a todo se le dice si. No se si me entendiste, a lo mejor NO.

Saludos

Oswaldo Aiffil said...

Hooola Nany bella! Mmmmm, es muy bueno saber decir que no, especialmente si es a tiempo, pero es más sabroso decir que si...¿un besito?

AOM said...

NO se como explicar lo bueno de este post, sin duda muy lleno de energía para ser mejor, porque muchas son las personas y me incluyo que se les hace difícil dar un NO, por simple tabú, pena, el que dirán, y hasta miedo....

Pero es parte del ser humano ir creciendo, ir aprendiendo lo que de verdad te sirve, sin miedo a más nada, es tu vida y solo tu sabes lo que te mereces!!!

Me encanto!!!

SaLuD2!

Guerrero said...

te pone a reflexionar, me gusto mucho al igual que tu blog

Nany said...

Angela: Me alegra que te sirva niña mia, Muchos Besos.

Clau: Gracias :). Quedas en tu casa cuando gustes.
Ni tan Bendita Clau, porque gustosa cambiaria una panaderia de mi tierra por cinco de acá...y es en serio! y mis crepusculos, uffffff... son lo máximo! pero este cielo de vez en cuando se pone guaro y me complace con colores que solo he visto en mi tierra y cuando eso pasa, logro olvidarme de que esto es otro sitio.
Besos. Voy a ver... Besos!

Marce: Besos Marce.

Miguel: Debe ser triste... Un No dicho de manera inconciente y automatizada debe ser muy triste.
Otro Grande para ti!

Pato: Por eso siempre digo que si Cristo habla de respeto y no de amor, otro gallo cantaria.
Besos Pato hermosa.

Waiting: "No es No para lo demas cuando ya lo ha sido para uno"... Los que no quieran darse por enterados que se den con el muro en la cabeza... Que escuchen o no, no es asunto tuyo. Ya tu has hablado.
Besos, sabes que yo tambien te quiero!

Cachorro: Los si y los no llegan en su debido momento Luis, pero siempre hay que respetar los si y los no de los demas. Es simple.. como tu comentario, jajajajaajaj.. si?
Besos.

Oswaldo: Hola mi viejo belloooooooooo!!! ... no me queria quedar atrás; es que me mata cuando me saludas asi =)
Ahora bien... si, no?
Besos por kilo para ti!!!

Aom: Siempre he creido que es mas dificil vivir con un si ajuro que con un no liviano... y si, es cierto, lo aprendemos en el camino.
Besos, me alegra que te haya gustado.

Nany said...

Guerrero: Nos cruzamos... :). Muchas Gracias!
Saludos.

TORO SALVAJE said...

Eso es la asertividad en estado puro.

Me gustó mucho.

Besos.

Nany said...

Eso penso cuando lo lei.
Me alegra.
Besos.

Nany said...

Perdon, pensé... ¬¬

More said...

Bueno amiga, hay que aprender a decir NO, sin sentirse culpable. Cuántas cosas no hacemos para complacer a los demás olvidándonos de nuestrom propio bienestar. A cuánntas citas no acudimos por compromiso, porque nos da pena decir No... cuántas veces decimos SÍ cuando queremos decir NO?
Será que le mandamos este escrito a Chávez mijita, a ver si quién sabe el tipo entiende que NO queremos ninguna reelección indefinida?
Besos amiga.

Nany said...

More: Amiga mia, pues la idea del si y del no es vivir en armonia con lo que deseas tu y no lo que los demas esperan de ti.
Me gusta la gente que mantiene sus decisiones, que saben cuando decir una cosa o la otra o asumir cuando alguien mas se los dice, y seria incapaz de molestarme por ello... al menos no pondria vallas de Por Ahora... por toda la ciudad... hubiesen quedado mejor... Ya van a Ver!
Viejis, no hubo forma de leer tu blog, no lo vi ni con el firefox ni con el safari. Mañana hago el intento otra vez porque de pana que leerte a ti hablando de Benedetti debe ser una delicia.
Besos!

Anonymous said...

Nany, yo hoy digo no a casi todo...
Me ha encantado la rotundidad de este escrito, así, bien claro...
ojalá yo lo tuviera así de claro todo.
Besos

Nany said...

Calma: Todo llega en su momento, no te apures... todos los nonos y todos los sisi y muchas veces ellos hasta paren un quizas...
Besos.