January 13, 2008

14 de Enero: Divina Pastora



Los 14 de Enero de todos los años, mi tierra; especificamente mi ciudad: Barquisimeto, viste sus calles de gente y de unión.
Digo de gente, porque no se ve un pedazo de calle o de acera por el cual no transiten las personas. Del interior, del exterior. De donde sean. Todos caminan trás la Virgen en la procesión más grande de Suramérica.

Propios que reconocen en la pastora a su Virgen, lugareños que no conocen otra Virgen más que esa y extranjeros que quieren corroborar con sus propios ojos el fénomeno de congregación.
Los 14 de enero de cada año en mi tierra, son un acto de fé. Deambulas con tranquilidad en las calles, compartes con todos los que te rodean sin importar colores, credos ni religión, ni pensar en toldas políticas, porque ese día es de la Virgen y la Virgen es de todos.
Mañana para muchos, será un verdadero acto de contricción. Para muchos, es el único en todo el año, pero es expresamente de ella, de nadie más.
Al menos un día al año se puede decir que somos un mismo pueblo sin reservas para ser hermanos.

Ese día es punto de encuentro y referencia.
Es dia de fiesta porque todos los guaros van a rendirle culto a su patrona. Si, mi patrona también, aunque le haya recelado tanto.
Las creencias se adquieren por crianza y convicción y a veces como me doy cuenta justo hoy, por la necesidad de sentirte parte de algo.

Cualquiera que me conoce podría decirles que ni viviendo a tres cuadras del lugar más cómodo para ir a ver a la Virgen pasar, jamás dejé de hacer algo que me tocará por ir a rendirle culto.
Siempre me excuse en que al haber estudiado en un colegio de Pablo IV, las monjas nunca me hablaron de otro nombre más que el de la Virgen María.
Ellas me dijeron que todas son las mismas y la misma es una sola, y me lo creí de tal manera que nunca ví, ni siendo guara nacida, la necesidad de venerar a la Pastora.

Es más, si me preguntan por cual Virgen he llegado a sentir algún tipo de inclinación, debo confesar que siempre me gusto La Milagrosa.
Todos los años nos daban medallas de esa Virgen para que nos colgasemos en el cuello que yo diligentemente perdía en menos de dos días. Tanto así me gustaba. :)

Imaginense entonces si iba a querer venerar otra!.
Aún así, mi carácter arisco y desapegado con las religiones jamás me han impedido respetar este culto que parece generacional, pero no se engañen... solo deben acercarse a mi tierra un 14 de enero para sentir la vibra hermosa y positiva que se desprende.
Esa Virgen pertenece a cada uno de aquellos que la miran. Ese culto es lo más personal que yo como persona he visto alguna vez. La pastora es el corazón de mi tierra y quienes la adoran, su latido.
Mi madre siendo oriental, siente un respeto impresionante por ella y cuentan que hasta mi padre, carente de religión; le rendia su admiración aunque jamás la camino.
La virgen nos ha visitado en 152 ocasiones, 1 cada año y a mi durante 31 años debieron recordarme que era 14 de enero... en pleno 14 de enero.

Pero hoy la he llevado todo el día en la cabeza. Hoy he sido yo quien al despertar ha sabido que el lunes es su día. Hoy por alguna razón ajena, sé que la caminaría solo para darle infinitas gracias por dejarse querer tantas veces aunque solo sea una imagén.
Bienvenida nuevamente Divina Pastora, esta vez vestida de mi color favorito, esta vez con mi corazón en tu manto.

12 comments:

Clau. said...

Wow es increible, pero no conozco a ningun Barquisimetano que no quiera a su Divina Pastora, que buenas las fotos!, yo tengo una chiquita de barro que me regalo una tia que quiero mucho...

Oye ya puse los resultados asomate, y muchas gracias por participar, hubieron muchos que les dio miedo, tu has visto?... jejeje!
Y no le diste a nadie en ningun ojo.. jajaja!
pegaste 2/6 ahhh? buenisimo!
Y ya te linkie!
:D

Waipu Carolina said...

Hola!
Tantos años en Venezuela y nunca supe tan bien la historia como hoy.
Increible.
Te cuento que tampoco conozco Barquisimeto, sólo he pasado por allí cuando iba a Mérida y compramos un cuatro, jaaaa
Tenía una gran amiga, mi amiga del alma que tú ayer me recordaste con tus palabras que vivió unos años allí.
Que día tan bello hoy para ustedes.
Un beso

El Trimardito said...

Hoy es un día muy importante para el pueblo larense, su virgen sale a recorrer las calles y lo más importante a renovar la fé de ese estado musical, como lo es el estado Lara.
Muchos venezolanos se congregarán hoy, para seguir creyendo en ella y venerarla.

Saludos!!

Resiliente said...

Vos sabes qeu me hace acordar a la Peregrinacion a la Virgen de Lujan que se lleva a cabo en Buenos Aires, todos los meses de octubre y caminas hasta la basilica de Lujan a pie con un pedido o un agradecimiento. besos.

Waiting for Godot said...

Amiguis, es bonito que le dediques este post a este tema, muchos besos.

Nany said...

Clau: Es cierto, desde los mas pequeños hasta los mas viejitos; es tanta la devoción que se profesa en mi tierra que he conocido personas de otras latitudes que la han adoptado como propia, solo por el aire que se respira este dia. Las fotos las saque de un noticiero digital, porque yo no tengo ninguna de la Pastora, ni imagen ni nada... :P
Ya me asome, que comico. El placer fue mio, me tuviste un buen rato viendo caras y buscando analogias, ahora se que no soy buena para pegarlas, jajajajaja.
Gracias Clau, hago lo mismo.

Waipu: La historia de la Pastora es muy bonita (como casi todas las historias que las involucran). Cuentan que la Divina Pastora iba a otro lugar de Venezuela y por error llego a nuestra tierra, cuando quisieron llevarla a su destino final, no pudieron levantarla entre todas las personas que trataron. Dicen que llegaban y llegaban hombres triple fuertes para levantarla y su peso se hizo tan descomunal que no llegaron ni a moverla 1 mm del suelo, cuenta la historia que no la levantaron pero ni entre 500 hombres. Se discutio entonces y se supuso que habia milagro de por medio, se dijo que ella queria quedarse alli y cuando decidieron en que iglesia se quedaria, la virgen se volvio liviana... y todos aquellos que en su momento trataron de levantarla (todos juntos) pudieron comprobar que entre unos pocos se podia mover.
Lo cierto es que ese es el verdadero milagro para los guaros, que la virgen los escogio a ellos y no ellos a ella.
No te niego que muero por Mérida porque me parece lo mas bien conservado de toda Venezuela y su clima es mi perdicion pero, yo amo mi ciudad pese a que ahora no es ni la cuarta parte de lo que era cuando yo creci.
Barquisimeto se parece mucho a Miami en cuanto a su distribución.
Espero que cuando vayas, si lo haces algun dia; lo hagas de la mano de alguien que te pueda mostrar lo bonito de la ciudad pero mucho mejor que eso, son sus alrededores, busca las zonas frias... no te pierdas Sanare con sus zaragosas (Edo. Lara) ni Terepaima (si es posible con algun guia, ve por la parte boscosa, era mi delirio irme todo un dia y perderme buscando subir todos los pozos), ni Cumbres de Guayamure (simplemente amo ese lugar), Cubiro (mas por sus fresas con crema que por otra cosa) y Quibor con su artesania, por nombrarte alguno. Mi tierra es hermosa... Dios me dio nostalgia de nuevo ;)
Un Beso.

Tri: Mejor comoentaria no pueda haber. Es cierto en su totalidad. :)
Besos.

Marce: Es como esa procesión Marce, tal cual.
La gente camina acompañandola, rezandola, cantandola, ya sea para darle gracias por los favores o pidiendole alguna cosa nueva. Muchos se visten como el nazareno (de morado) para ello y puedes ver muchas alitas caminando dando tumbos por alli (visten a los niños de angelitos). jajaajajaj.
Besos.

Waiting: Es parte de lo que soy. Mucho despotricar por aligerar el bolso, pero al final uno vuelve a lo que es suyo, no hay de otra. jajajajajaajaj. Muchos besos para ti.

Anonymous said...

Es que yo pienso que es cuestión de tradición más que de fé, por lo menos yo lo siento así.
Se ve multitud de gente... más parece una manifestación política pero sin pancartas...
Pues nada Nany, un beso a ti y otro a tu virgencita...
TQM

More said...

Qué lindo esto amiga. He seguido por la tele los pormenores. Cualquiera que sea la idea que tengamos de Dios, o de las deidades de las que se nutresn nuestras culturas tienen que ser una idea que apoye el bienestar, el amor y la bondad. Sino, qué sentido tienen entonces.
A mi me gusta ella, esa energía tan dulce y tan brillante que flota en los rostros de quienes tienen fe en la Virgen.
No Calma, eso no se parece a un mitin... son manifestaciones fervorosas de gente que ha depositado su fe, no en la pura imagen sino en una energía de esas inmensamente sobre humanas.
Besos linda, gracias por ese post.

TORO SALVAJE said...

Yo lo respeto pero no lo comprendo, ni con esa Vírgen, ni con ninguna otra, ni la Biblia, ni el Corán, ni otras mil religiones diferentes, con sus respectivas divinidades, lo respeto totalmente, pero sigo sin entenderlo.

Jamás podré entenderlo.

Para mí es una cuestión de razón.

Besos

Nany said...

Calma: Son las dos cosas, pero se deja sentir mas la fe. Y no amiga, no parece un mitin... tratan como locos de que los mitin se parezcan a esto, pero aun no lo logran...
Besos. Y yo a ti. Lo sabes.

More: Hay tradiciones de fe que hacen que se olvide el odio y las divisiones, funciona en este caso. Funciona para mi.
Besos More, un placer.

Toro: Por eso dicen que la religion es el opio de los pueblos pero, cuando alguna religion logra aunque sea por un seg, darnos un momento de paz con nosotros mismos y con el projimo, entonces yo le doy la bienvenida.
La religion es la excusa que nos dieron algunos para contrarestar nuestro intenso miedo a la muerte y para responder preguntas que aun hoy siguen sin respuestas, mientras otros se llenan los bolsillos... pero como una mentira contada mil veces se convierte en verdad, entonces tenemos que la fe esta viva.
Por eso amigo Toro siempre digo lo mismo, si Cristo enseña Respeto y no Amor, otro gallo cantaria...
Si, es una cuestion de logica.
Besos.

Patricia Angulo said...

Te leía y pensaba que mas que encuentro con la vírgen, estabas teniendo un encuentro con vos misma, con tu pueblo, con tu gente, con las tracidiones de tu tierra, que es como estar con ellos otra vez.
En definitiva cuando escribías esto, estaban todos bajo su manto.

¿Cómo siguen esas rodillas?
Espero que bien :)

Besitos!!

Nany said...

Pato: Pues si... no le agrego mas, ha sido asi. :)
Estan mejor, me pegue un susto de muerte pero era muscular, andaba ese dia que me pateaba las orejas yo misma...
Gracias por preguntar preciosa, Besos!