September 08, 2007

Cabello Corto o Cabello Largo...

Siempre me pareció que el tema del cabello corto o largo era cosa de antes, pero aún hoy por hoy, hay mucha gente que piensa que si eres mujer debes llevarlo largo... aunque te pese!

Por fin conseguí a alguien en esta ciudad que se atreviese a cortar mi cabello corto! No dos dedos, no!... corto!!!
No fue fácil, tuve que rogar... (habrase visto que hay temas pendejos en los que no vale solo pagar e irse!)

No veo cual es el afán de pensar que la feminidad tiene que ver con los pelos largos, por Dios!
Cuando era chama, lo lleve largo un tiempo; 7 años para ser completamente exacta. 7 años donde gaste un dineral para mantenerlo bonito porque, de que vale un cabello largo que no luzca?
En la época en que me lo deje crecer, se llevaba largo pero cepillado y yo me lo deje largo con mis rizos naturales (odiaba eso de andar peinandolo a cada rato). Todo el mundo lo piropeaba y yo, como si no fuese conmigo.
Luego de 7 años macabros de cuidados extras para mi melena, decidí cortarlo.
Cada vez que pasaba por alguna peluquería conocida (donde solo me recortaban las puntas) y les decía que deseaba cortármelo, me veían como si les estuviese diciendo que eran hijos adoptados, provenientes de un padre drogadicto y una madre prostituta ambos enfermos de Sida desde mucho antes de que nacieran y que ellos eran portadores!
Un peluquero en especial, no solo me dijo que NO me lo iba a cortar, sino que me dio el discurso gay mas gay de toda mi vida sobre lo que yo tenia, que el no! (incluyendo el cabello) y sobre el ser femenino.
Jamás me he sentido tan fuera de lugar en sitio alguno como ese día.
Aun así seguí insistiendo. Yo quería cortarme el cabello y sabia que necesitaba ayuda. Mis muñecas ya me habían confirmado con muchísima anterioridad que jamas seria peluquera, a lo sumo: una desolladora...
Así que tuve que recurrir a la emboscada!
Llame a un ultra amigo que para ese entonces se le daba bien la peluquería (en realidad solo rapaba a los muchachos de la urbanización para sacarse un dinero extra para las rumbas) pero que varias veces se había atrevido a cortarme las puntas.
Cuando llego a casa pensó que lo había invitado a tomar café pero le dije con las tijeras en la mano que quería el cabello corto y le explique el suplicio de la procesión de peluquerías visitadas y sus constantes negativas.
Al principio mi petición le dio risa.
-Coño!!! mijo, quiero el cabello corto y si se puede y encima me luce, pues déjamelo como Sinead O´Connor, Coñoooo pero cortamelo!-
Al pobre por poco le da un soponcio cuando se dio cuenta de que la cosa iba en serio.
Su madre y mi madre eran amigas y no se cual de las dos era peor pero algo era seguro, si me lo cortaba, ambas lo iban a sacrificar.
Me dijo que no y yo le dije que si y así sucesivamente hasta que gane.
Tomé la tijera y un mechón de mi pelo y lo amenace con trasquilarlo si no me lo cortaba, y no solo trasquilarlo, sino decirle a todo el mundo que el lo había hecho...
En mi familia es sabido que detesto los objetos punzo-penetrantes. Odio todo lo que tenga filo (alguna vida pasada que dejo malos recuerdos) y por tanto iba a ser difícil pensar que yo misma me lo había cortado.
-Así que, lo cortas o no? o seguimos acá por siempre?
Tanto fastidie al pobre que tuvo que cortarme mientras entre dientes me maldecía y repetía frenético que si su madre le metía un coquito, yo lo iba a sufrir el doble.
Yo ya no lo escuchaba, solo podía disfrutar el sonido de las tijeras y la sensación de alivio en mi cabeza que se iba refrescando cada vez que sentia el peso desaparecer, se sentía liviana.
Recuerdo que cortarme el cabello en esa época fue como quitarme lastre de encima y ser mas yo y ser menos como todo el mundo.
-Que vas a hacer con el cabello?- me pregunto mi amigo impresionado de que no me arrepintiese.
-Si quieres te lo llevas y te haces una peluca porque la vas a necesitar cuando llegue mi madre y llame a tu madre!- dije muerta de risa.
No puedo repetir acá sus insultos pero puedo decir que si recogió todo mi cabello y se lo llevo.
Hasta el sol de hoy nunca pregunte si se hizo la peluca o si lo vendió. Tal vez me hizo brujería por el mal rato. Si fue asi, que me la vuelva a hacer!
Cuando mi madre llego del trabajo, me saludo risueña y cuando me di la vuelta y se dio cuenta de que mi melena había desaparecido en su totalidad, me dejo de hablar durante 2 semanas. No podía mirarme a la cara. Sencillamente no articulo palabra...
Un chico que me encantaba y con el cual jamas había hablado (eran principios de los 90. Nosotras esperábamos a que ellos se acercasen), a la salida de un cine me vio y me armo un escándalo de la nada porque me lo había cortado (con que si me mirabas pendejon?)... y así sucesivamente, todo el mundo me dijo que yo estaba loca.
Nadie jamas entendió porque me había cortado una cabellera que para todos era algo hermoso.
Era difícil explicar en ese entonces, muchas veces como ahora... que lo corte porque podía hacerlo. Porque quería hacerlo. Porque a mi, nadie puede venir a decirme que voy a ser mas bella siguiendo un canon de belleza X.
Para mi la feminidad, como dije al principio; no tiene que ver con el cabello largo y mucho menos con los tacones, la mini, el maquillaje... para mi tiene que ver con algo mas.
Para mi la belleza tiene que ver con la seguridad.
Por allí me dijo un psicólogo amigo, que las mujeres que se cortan el cabello o las uñas están revelándose contra ellas mismas, están atentando contra su feminidad. En otras palabras, que se imponen un castigo!
Tuve que reírme en su cara y decirle que no guardo en casa ningún silicio.
Para mi cortarme el cabello solo significa que tengo el control de mi vida y de mi cuerpo.
Es saber que yo decido como quiero verme.
Es saber que puedo seguir revelándome ante los parámetros establecidos por San Vogue y sus seguidores.
Es tener la plena certeza de que cuando alguien se quita un supuesto atributo, tiene que aprender a realzar los demás.
Diganme ustedes caballeros... Cuando no han sucumbido ante la mirada de una chica que sabe ladear la cabeza, les alza la ceja y les sonrie con esa chispa de inteligencia que se hace burla en los labios?
Y luego de que ya captó su atención, encima tiene tema de conversacion!!! uffff... Cuantos de ustedes se fija en el puto cabello largo????

11 comments:

Curiosa said...

Yo solo puedo decirte...BRAVO!!!!
Creo que nunca habia leido un post con tanta determinacion y conviccion y yo admiro mucho eso.
Debo reconocer que a mi si me gusta mi cabello largo y no me cuesta nada cuidarlo jeje pero si lo he llevado corto,solo que no me siento yo,sin embargo cuando lo hice la ultima vez,hace 4 años,lo lleve con la misma altura que si lo hubiera llevado largo y hasta me gustó en un punto.
Fijate algo,en estos dias le dije a alguien que con motivo de mi cumple iba a dejar de teñirme el cabello. Me lo tiño porque nunca me ha gustado el color que adquirió en un arrebato de rebeldía y me dejó sin mi color negro azabache para dejarme con un marron pupu,como yo le digo. El hecho es que le dije que iba a dejar respirar mis canas. Casi le dio un infarto. Que si el glamour,que si me faltaba plata para el tinte ella me lo daba(por Diosssssss),en fin que me cuajé de la risa y ni caso le hice y aqui estoy,igual que antes con una que otra cana respirando feliz, pero sigo siendo yo,o sea, en criollo nany, ¿cual es el peo? jejej se como te sients y te admiro y aplaudo.
Tremendo post

Ale Calcines said...

Yo tenia el pelo casi que hasta la cintura y un buen día (no me preguntes por que? iba a la escuela de música y en vez de tomar el camino hacia la escuela cruce al lado contrarío y me metí en una peluquería, y me corte el pelo cortico!!! la peluquera que ya me conocía hace algún tiempo me pregunto algo así como 100 veces si estaba segura,jajaja la verdad es que lo estaba...

Nany said...

Curiosa: A mi de pana, me gusta mas el cabello corto por lo practico pero oscilo, un tiempo largo y otro corto, pero lo que en realidad no tolero es no poder cortarlo cuando quiero porque otra persona dice que no puedo! y acá es un peo para conseguir un buen peluquero y mas, uno que sepa cortar y no quiera irse a lo seguro de un cabello largo. De por si, me lo cortaron e igual debo buscar otro peluquero para que mejore el corte ya que en el momento en que me lo alise (eso es otro peo,no saben secar cabellos y yo soy necia porque me lo dejo ultra-super-hiper chino)me di cuenta que el tipo no me hizo un corte paje sino que se hizo la paja con mi cabello, lo dicho, son una soberana mierda.
Por otro lado... amiga, las canas son palabras MAYORES! jajaja. Yo tengo desde los 10 años por herencia, y mi madre usa el cabello cortico y con sus canas de los mas bellas y le lucen una barbaridad, desde que me acuerdo pero yo... no puedo. Esa es una gracia que no puedo permitirme porque tengo los rasgos muy duros, susto, no, luego me veo mas viejita de lo que soy!.
Muchísimos besos y Muchas Felicidades en este tu día! Feliz Cumple!

Ale: Jajajaja, se lo que eso, a veces pareciera que uno estuviese pidiendo que le cortaran las venas y no el cabello! por Dios!... Yo lo he dejado largo-larguisimo 4 veces en mi vida, la ultima fue aquí y me lo tuve que cortar en vzla porque acá no conseguí nadie que lo hiciera, me parece tan absurdo. Pero bueno, eso de conseguir un buen peluquero en este país es como conseguir un buen presidente para Vzla!.
Un Beso!

Waiting for Godot said...

Dios mio mi Nany, qué capacidad tan increíble de análisis, todo lo que has dicho es tan cierto y lo más importante es que tu estás del lado correcto. Muchos besos mi bella.

Miguel Pinto said...

¡Aja! ¿y?

¡¡¡Yo sin fotos no funciono!!!

Ahora en serio, yo no tengo ese problema, cada día tengo menos, así que no tengo nada que hacer, pero en tu caso me parece bien que hayas tomado esa decisión de cortártelo, a mi me encantan las chicas con el pelo corto, me parece que tienen mucha personalidad, sobre todo si es tan joven como tú.

Un abrazo.

Mrs. G said...

MIRA MUCHACHITA! TE CORTASTE EL PELO? PERO QUE TAN CORTO??? UNA FOTO AUNQUE SEA DE ESPALDA!!

Cabello corto, cabello largo, nada tiene que ver con la femeneidad y si te sientes más segura con el cabello corto y crees que te luce mejor, porque no?
Yo nunca he llevado el cabello corto, no porque no me atrevo, sino porque no me queda!!

No se si te haz fijado pero el cabello corto ahora está de moda, ó sino peguntale a Victoria Beckham ó a Katie Cruise jajajaja aunque sé que en tu caso no fue por moda sino por simplemente un acto a lo "Nany" lleno de autenticidad

Besos!

WebON said...

El cabello un poquito por debajo de los hombros es ideal. Muy largo que llega hasta las nalgas es medio anticuado a mi manera de ver.
Ahora, un cabello corto en una mujer y me refiero bien corto es símbolo de seguridad y perfección donde la belleza femenina no necesita de nada más para seguir siendo mujer y bella.

Righ On!

Nany said...

Waiting: Mira como le saque la punta al lapiz, huh? jajajajajaja... Gracias mi niña!(por allí chismean que tienes una cabellera de ataque y que usas cierta peluquería famosa, es cierto?).
Besos!

Miguel: jajaja, como que sin fotos no funcionas? te parece poco la muñequita del meez? jajajaja... gracias por lo de jovencita!
Besos!
(P.D: O sea, q si a menos pelo, mas seguridad, tu debes ser el papa de la personalidad, right?)
Mas Besos!

Mrs.G: Por fin te dignas a aparecer carajita! Como le dije a Miguel, mira a la muñequita del meez y recortaselo un poco y ahi esta. Llevas razon en eso de que no es por moda, Dios me libre de semejante atrocidad! (aqui entre nos, me gusta mas imponerla que seguirla).
Besos y me alegra que hayas vuelto!

Webon: Si me lo dejara así de largo me sentiría como la Divina Pastora pero sin rebaño, nada nice te digo. jajajaja. Ahora bien, no me lo he dejado tan corto, pero opino igual que tu al respecto.
Saludos y Bienvenido.

Unknown said...

jajajajaja que buen post! De verdad que tienes tanta razón en lo que dices. A mi también me revienta cuando uno llega a la peluqueria a hacerse un cambio y te salen con un tajante NO. Si tu eres la clienta y llevas el dinero para pagar el servicico ¿Por que se empeñan en llevarle la contraria a uno? Bien por tí y tu determinación!
Saludos!!:)

Anonymous said...

no sabes hasta que punto te entiendo!!hacia mas de 2 años que no me cortaba el pelo por darle gusto a mi familia politica(para ser mas exacta,a mi suegra)que siempre me machaca con que me deje el pelo largo.pero ayer ya no pude mas y decidi cortarmelo,que para eso es mi pelo,y he pasado de tenerlo moreno hasta casi la cintura a corto,cortisimo.ah,y me lo he teñido de rubio.imaginais la cara de mi suegra??como se puso,por dios!!no paraba de decir que a ella le gusta mas el pelo largo,que para llevar el corte me he puesto hay que tener una cara muy bonita...vamos,que me llamo fea en pocas palabras.que diga lo que quiera,la unica opinion que me importa es la de su hijo(mi marido)y a el le encanta.y yo me siento igual de lista,femenina y sexy que antes.como suelo decir,despues de todo,solo es pelo.saludos y besos desde españa.

Anonymous said...

ÍDOLA. MI ÍDOLA. Definitivamente has pasado casi por lo mismo que yo, pero en una versión más exagerada. Aún no entiendo que tanto rollo con tener el cabello corto y ser mujer, si la belleza no está solo en ser rapunzel.
Yo me corté el pelo muy corto porque estaba arruinado completamente. Mi madre me dijo loca, a otros les gusto. Ese minimo efecto es solo porque estamos en el 2008 y ya la cosa no es tan heavy como antes.
Te admiro. De verdad uno puede verse como quiera sin importar si a los demas les gusta o sigue sus canones de belleza. Una mujer es sexy desde dentro independiente si tiene una melena o el cabello corto.
y es cierto que los peluqueros no se atreven; ningun peluquero fue capaz de cortarme el pelo muy corto. Asi que tuve que hacerlo yo...No quedo mal. Ya habia experimentado antes cortandome el pelo.