August 28, 2007

Violencia de Genero.

Le costo mucho al principio adaptarse pero luego de un tiempo de relación, aprendió que a su pareja no había que señalarla, desmentirla, alienarla y mucho menos, usurparle su derecho de protagonismo.
Aprendió muy pronto que solo si él quería, ella podía.
Aprendió pronto que si ella podía, él se encabronaría y si él se encabronaba, entonces ella perdía (desde dientes, cabellos, sangre, piel y dignidad).
Que si ella perdía y luego mostraba, entonces ella perdía aún mucho más.
Tan pronto aprendió la lección anterior, paso a la fase del maquillaje.
Aprendió a maquillar los moretones del cuerpo y los moretones del alma y vaya si lo primero le costo! A fin de cuentas, el alma era siempre más fácil de vestir, porque ella trascendía, le comprendía; ya que él en el fondo, era un pan de Dios!
Tan dulce, tan incomprendido... pobre!
Luego, poco tiempo después; aprendió a callar. A enmudecer vista, aliento, boca, anhelos. Aprendió a no hacer ruidos al caminar, al dormir, al vivir.
-Si tan solo pudiese aprender a hacer menos ruido al respirar?-.
Aprendió a ser diligente, a no discutir, a no juzgar, a disimular, a mentir, a estar perpetuamente sola, a relegar a la familia; incluso a sus propios hijos.
A desear y no pedir. A jadear en vez de vomitar. A abrir las piernas y no mirar.
A sonreír en vez de llorar. A congelar las expresiones pareciendo al final, un muñeco de cera, inerte; que siempre asiente placenteramente a todo.
Aprendió a gemir, mientras en su cabeza germinaban planes siniestros que nunca se atrevería a llevar a cabo. Aprendió a suplicar al sentir dolor.
Aprendió pronto, muy pronto; que ella no valía nada mientras él, lo valía todo.
Así pasaba el tiempo, así transcurría su matrimonio. Un día, luego de mucho ajetreo en la cocina y a sabiendas de que él siempre relacionaba su plato favorito al sexo, decidió sacar a los chicos de casa, para evitar que presenciaran escenas y confrontaciones, aun cuando ya estuviesen acostumbrados, llevándolos a casa de su madre.
Para allá se dirigió pese a los ruegos de su hija menor diciéndole que quería quedarse en casa, que no haría ruido, que no saldría de su cuarto pero que por favor no la dejase con el abuelo.
Ella hizo oídos sordos. Ella no los quería en casa y eso, era suficiente. Con aquella voz monótona y repetida, se escucho a sí misma diciendo:
-Quiero un día para mi y vuestro padre, lo podrían entender?- y dicho esto, les apuro a bajar del auto y espero a que entrasen a casa de su madre sin darse tiempo a ver como su padre cargaba a su hija menor y la besaba muy fuerte en plena boca.
Se ducho, perfumo y se maquillo una magulladura en el hombro derecho y se puso un vestido que él le regalase tiempo atrás.
Comieron en silencio sepulcral y de vez en cuando ella le miraba buscando aprobación. El engullía todo con gusto y el cuerpo de ella suspiro al ver que su trabajo no había sido en vano.
El, sin parar escanciaba el vino que ella puso sobre la mesa, copa tras copa como si fuese agua. Al terminar la primera botella, le pidió otra.
-Esta noche habrá sexo en casa, así que prepárate mujer- bramó él a modo de broma y sonrió lascivamente mientras chasqueaba la lengua.
Ella obedeció inmediatamente y busco la nueva botella, llenándole la copa mientras él dejaba escapar una palmada que aterrizó en su culo y por poco la hace caer de bruces.
Recuperado el equilibrio y con la sonrisa puesta aún en el rostro, se dispuso a terminar la suya, que estaba a medio beber.
Cogió su copa de la mesa y camino hasta el equipo de música y sin preguntarle que quería escuchar, dejo sonar un disco de Sinatra.

Este inundo la habitación y ella empezó a moverse lentamente al ritmo de las notas.
De todas las cosas que a él no le gustaban de ella, le gustaba verla bailar.
Se deleito un rato observándola, como quien mira una presa y antes de que la canción terminase se levanto a duras penas y llego a ella que seguía bailando.
La tomo del cabello cruelmente atrayendola hacia si, para imprimirle un beso salvaje, ofensivo, animal. Ella sumisa, entregada; abrió la boca mecánicamente para recibir su lengua.
El se separo un poco para mirarla a los ojos y despreciarla nuevamente mientras un dolor punzante atenazaba su estomago de pronto.
-!Puta!- le escupió a la cara -Lo sabes y lo sé, no eres más que una puta. Si no me hubiese casado contigo, nadie te habría querido, porque TU no eres nadie... solo eres una puta... y ni siquiera eres de las que vale la pena pagar!- lo decía y reía mientras un hilo de saliva corría por sus labios empezando a babear. Su mano perdió un poco de fuerza en la presión que hacia en sus cabellos.
Se le quedó mirando fijamente y aún tuvo fuerzas para golpearla de lleno en el rostro... Ella se relajo, sonrió y le dijo: -Si, he sido tu puta durante mucho tiempo-.El no podía mantenerse en pie. Trato de asirse a ella, usándola como un bastón pero ella le aparto de golpe dejándole caer cuan pesado era.
Ella subió un poco el volumen de la música que terminó de inundar la habitación, la casa entera.
Busco un sillón y lo arrimo lo mas cerca que pudo del cuerpo de su marido y se sentó allí a terminar su copa.
Convulsiones, espuma, dolor, tragedia, mudez, jadeos, sangre por varios orificios de su cuerpo ensuciando la alfombra. Vio serenamente, como todos los músculos de ese cuerpo, se contraían y deformaban.
Su esposo duró muriendo lo que ella tardo en darle el último sorbo a su copa.
Buscó en la guía telefónica el número directo de la policía y lo marco. Les explico la situación y colgó el auricular.
De pronto sintió un arrebato, se descalzo, hurgo en los bolsillos de la chaqueta de su marido y encontró los cigarrillos. Encendió uno, aspirándolo suavemente.
-Que delicia!- pensó.
Salio de casa, desperezo su cuerpo en un gesto olvidado, estiro sus brazos al cielo dejándose acariciar por el aire fresco de la noche y se sentó en el porche a esperar a la policía.
Una hora después, cuando la subieron a la patrulla, le preguntaron como se encontraba y ella despues de 12 años, pudo escuchar por primera vez su verdadera voz diciendo: -LIBRE!-.
De fondo se escuchaba a Sinatra cantando a viva voz...


------------------------------------------
NOTA DEL AUTOR:
Solo tres puntos a aclarar:
1) El cuento es de mi autoria, disculpen errores, omisiones, sintaxis, etc. lo escribí ahora mismo como me iba saliendo, no le he hecho correcciones.
No esperen a Gallegos, que solo estoy yo :)
2) Sé que este no es un tema típico de acá pero me provoco hacerlo porque aunque no apoyo a ninguna institución en particular, las apoyo a todas y digo NO a la Violencia de ningún tipo sobretodo a aquella que involucra a mujeres y niños.
La violencia de genero, como la llaman; no es más que el abuso de poder de un ser humano sobre otro, y arrebata miles de vidas todos los años, afectando cada día a más y más mujeres y niñas en todo el mundo.
Historias como estas, son historias que se repiten de abuelas a madres, de madres a hijas, mujeres que son maltratadas porque no conocen otro trato, porque no tienen la menor idea de lo que significa el respeto.
Mujeres que no saben o no pueden hacer valer sus derechos y necesitan de personas como tu y como yo para darles una mano, para prestarles ayuda.
La violencia contra la mujer no es solo aquella que se ejerce con un golpe, es aquella que te aliena de tal manera que te hace creer que no tienes derecho a vivir tu vida como lo deseas.
Es aquella que no te permite alzar la voz e integrarte en la sociedad.
3) La vida es de cada uno. Propia, personal, irreemplazable, intransferible.
Solo TU decides si otros tienen mas derecho que tu a gobernarla.




P.S. La canción no se llama Y grito No, se llama Gulliver del disco Sereno de Miguel Bose.
Nany.

11 comments:

Anonymous said...

waoooo, muy duro, muy cruel, pero tambien real.
Parece mentira que estas cosas pasen!!!

Anonymous said...

no importa que sea un tema "tipico" como mujeres debemos hablar de eso a alguien le puede ayudar... (uno nunca sabe)

Waiting for Godot said...

Mi bella, no me ves pero estoy parada aplaudiendo lo que has escrito y el porque lo has hecho. Se te quiere mucho por este tipo de acciones.Besos.

Oswaldo Aiffil said...

Tough Nany! Tough! But happens! Unfortunately! A Big Hug only for you!

TORO SALVAJE said...

En España estamos viviendo una tragedia con este tema, las instituciones se implican, se ha avanzado algo, pero es del todo insuficiente, el número de mueres muertas a manos de su pareja es una vergüenza de dimensiones bíblicas.

Te aplaudo por tu post.

Un beso.

Nany said...

Gloria: Parece mentira que la realidad pase alguna vez. Cierto, pero pasa.

Besosdeagua: Creo firmemente en que las mujeres debemos hablar de todo lo que nos venga en gana, de todo lo que tenemos en mente. El día que pensemos que hay un tema tabú, ese día nosotras mismas nos ponemos el lazo y nos servimos en bandeja.
Digo que no es un tema Típico para evitar que la gente lo vea tópico. La gente tiende a huir de los tópicos, se fastidian rapido... a veces no saben que decir...y vuelven el tópico, un tabú y seguimos padeciendo la misma violencia.

Waiting: Mi Niña siéntese, que me da pena y la gente se va a dar cuenta! ssssshhhhhh...
Muchos Besos Pintora!

Oswaldo: Y seguirá pasando mientras la gente se siga callando las cosas que le pasan. Educación, esa es la base. Y educación con respeto,se que suena mítico pero podría ser, tal vez...
Recibo con gusto el abrazo, que si fueran para alguien mas, ya seria una caimanera, jajajaja (no andarás tu con la pancarta de los abrazos free?)

ToroSalvaje: Gracias Toro.
Ayer veía en las noticias de TVE como una chica de 27 años fue asesinada mientras paseaba a sus perros, por un vecino que la pretendía y que molesto al fin porque ella nunca la hizo caso, la acuchillo cualquier cantidad de veces, sin mas ni mas... reconozco que cuando vi la noticia, mi esposo y yo solo murmuramos... otra? cuantas!!!? cuantas mas se necesitan para que los gobiernos hagan algo?
Ya lo de España, desgraciadamente; es problema de salubridad, al igual que Rumanía, México y China que reportan casos y mas casos de Violencia contra la mujer que da grima.
Y vuelvo a ello, es un problema de abuelas a madres, de madres a hijas... muy a nuestro pesar, debemos reconocer que esos hombres que matan a sus mujeres, no se criaron solos, por regla general los cría una mujer. Donde empieza el problema? Donde se torció el sistema de valores? Quien y por que?

Jose Urriola said...

No quisiera hacer comentarios clichés, lugar comunescos, creo que el silencio es mi mejor respuesta ante el contenido de este post.
Me atrevo, aquí sí, a aplaudir "la topografía" que le diste a tu relato. Eso que tiene narrativa, mezclado con fotonovela, con ensayo multimedia y con videoclip. Todo un viaje por autopista, con carretera, con trocha, con caminos de tierra, senderos a bicicleta y otros a pie. Mis respetos.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Tengo sentimientos encontrados.
Me explico:
Primero: Vengo después de leer y escuchar lo que me dejaste en mi blog. Vengo estrenando sonrisa y me encuentro esto.
Segundo: No necesitas cambiar ni una coma, fue escrito con las tripas. Y estoy como Waiting, de pie y aplaudiendo.

Lamentablemente estas cosas suceden aun hoy en día -en la España, muy primer mundo y un largo etcétera, ya van no sé cuántas victimas en los últimos 5 años-. Educación, cultura, desinformación, machismo…, muchas son las absurdas justificaciones.

Nosotros, los seres humanos…, tan superiores, tan tantas cosas a la final somos eso, sencillamente humanos.

Contundente post, contundente.

Todo lo mejor para ti.

PS: Y ahora me toca a mí. Te recomiendo ésta canción:
http://www.goear.com/listen.php?v=43902f3

PS1: Te espero, en mi blog, el 03 de septiembre.

Anonymous said...

nany, amiga:

revisa el estudio de masajes de los hermanos chang y leeras un monologo que se llama "lo escuche llorar en mi boca", de Javier Ortega, es a veces duro, pero toca el tema a la carta

tambien revisa entre los posts unos links contra la violencia femenina
creo que no debemos quedarnos calladas

si algo decimos, es porque en realidad sabemos mas

afectos

L

La Igualada said...

Estimada Nany:

Es primera vez que visito tu blog y este post me parecio EXCELENTE!!!!! De verdad, gracias en el nombre de todas las mujeres!!!!!

Ojo: el maltrato fisico no es el unico que hace estragos. Hay muchisimos hombres que se dedican a humillar a sus mujeres, cada vez que les da la gana, sin tan siquiera tocarlas con el petalo de una rosa, y eso tambien es mortifero. Maquillar las heridas del alma no es tarea facil.

El post me hizo recordar la pelicula "Enough" con Jennifer Lopez en una actuacion magistral. Siempre recuerdo la frase que le dijo el policia cuando llego a la escena del "crimen" (o de la justicia, mas bien): "You're one of the lucky ones..." Esa frase me retumba en la cabeza muchas veces, pensando que la mayoria de nosotras no sobreviviria a los ataques de estos bestias. Cuantas mas tienen que morir fisica y espiritualmente para que hagamos algo en serio???

Mis mas altos respetos y felicitaciones por tan excelente y exhaustivo post.

Besos y saludos...

Nany said...

Jose U: Dudo que puedas caer en lugares comunes... ;)
Tomo el comentario como un supra mega cumplido y espero no haber parecido, despues de tanta subida y bajada... uno de esos ride super pesados a los que uno no quiere volver... o.O. Besos!

Silmariat: Me alegra que te haya gustado la canción! esa era la idea ;).
No se me complique! Espero que no se haya borrado la sonrisa del todo... no, verdad?! Gracias!
Este tema es algo de lo que deberíamos hablar sin tapujos y ya. Asumirlo como un problema que hay que resolver y no como un estigma que haya que esconder.
Gracias de nuevo por los deseos, que espero que retornen a ti con la misma fuerza!.
Me ha gustado mucho, sabes... mucho...la voz de esa mujer es preciosa. ^^
Si llego tarde, me guardas torta, cierto?
Besos!

Anónimo: Tremendo dato!!! que cosa tan brutal, pese a lo divertido de muchos temas que se pueden leer allí... Ayer tuve que leerlo 3 veces por lo mucho que me gusto... lo único, que si le pudiese cambiar algo (tengo la mala manía de cambiar los escenarios de lo que leo para que me impresionen mas), seria que la habría sacado ya de la cárcel y la hubiese metido en un bar, regentandolo...y echando la historia... demasiado buena, bien escrita, bien desarrollada...
Yo solo soy una beba de pecho frente a alguien que logra escribir la vida de esa forma y temo, luego de leerlo, que no creo madurar tanto! (snif).
Comparto tu sentimiento. Si algo sabemos, mejor compartirlo y si con ello ayudamos, pues entonces algo se logra.
Gracias por pasarte por acá L. Mi Afecto para ti también.

La Igualada: De nada, ha sido un verdadero placer. Esto era una idea que venia rondándome la cabeza hace tiempo, hacer varios post sobre violencia contra la mujer mostrando distintos finales, hay oportunidad de demostrar que no todos deben tener finales trágicos.
Sobre el Ojo, hago una acotación en mi nota de autor que dice:
"La violencia contra la mujer no es solo aquella que se ejerce con un golpe, es aquella que te aliena de tal manera que te hace creer que no tienes derecho a vivir tu vida como lo deseas.
Es aquella que no te permite alzar la voz e integrarte en la sociedad."
Vi la peli y opino lo mismo que tu y creo que son las mismas preguntas las que rondan nuestros cerebros.
Muchas gracias mi niña, un placer tenerte por acá, mi casa es su casa y besos para ti también.
P.D: Ya me pase por tu blog pero no deje comentario por falta de tiempo, ya me devuelvo para allá a seguir curucuteando!