July 24, 2007

Zodiac (2007)


Uno de los asesinos más difíciles, tortuosos y agotadores de este país sin duda alguna ha sido, el llamado (por si mismo) Zodiaco, tanto que hoy por hoy, luego de 40 y tantos años el caso sigue abierto...
Al parecer el Zodiac fue un hombre tan común, de tan bajo perfil, de estrategias tan disimiles unas de otras; que empezó a matar gente entre los años 60´s y 70´s y nunca estuvieron seguros de quién fue, solo tuvieron meras supocisiones sin poder detener a nadie en particular para inculparlo por los asesinatos cometidos.
Se le adjudican en total 7 victimas con su firma y sello pero la policía no esta segura de si hubo asesinatos anteriores o posteriores realizados por el mismo asesino. La cifra de muertos por la mano de este sigue siendo hasta hoy, una incógnita.
Como detenerlo? Cuales eran sus razones?
Jamás hubo móviles para los crímenes, las victimas eran personas comunes al parecer, sin problemas con nadie (escogidas al azar porque como bien reza el dicho: estaban en el momento, hora y lugar equivocados).
Nunca hubo nada que conectará, a ciencia cierta; un asesinato con otro.
Nadie supo quién fue, nunca hubo un verdadero testigo ocular al momento de los hechos, ni si los asesinatos subsiguientes fueron obra suya, de algún imitador o del hampa común.
Una de las cosas más impresionantes con este personaje, es que luego de cometer los asesinatos; el mismo llamaba a la policía burlándose de ellos por su ineptitud (llamándoles Cerdos) y dando datos que solo el asesino podía conocer aparte de enviar sugerentes cartas con detalles a diferentes periódicos de la localidad.
Una verdadera joyita el tipo: Loco, egocéntrico, invisible, sanguinario, de aspecto tan común que nunca levanto las sospechas suficientes como para retenerlo.
El propio hijo de vecina... por no llamarlo HDP!
Quien fue el asesino del Zodiaco?
Aún cuando hubo muchísimas sospechas, no se pudo probar nada en contra de nadie especifico.
El apodo y el símbolo empleado para firmar sus ¨trabajos¨ se dice que podían ser a razón de un reloj que usaba o tal vez por los ciclos lunares en que asesinaba. Tampoco es una certeza.
Lo único cierto del caso como dije al principio, es que para Estados Unidos este caso es como el de Jack El destripador para Inglaterra... aún no ha concluido...La película esta bien hecha, bien tramada, bien orquestada.
Es burda de larga pero te mantiene pegado a la silla esperando por algo más.

Cuidaron muchísimo los detalles de la época (como el anuncio por radio de un concierto de los Stones, mientras Graysmith lleva a su hijo al colegio).
Arroja algo de luz al caso (como dije antes, aún abierto) desde la perspectiva de un caricaturista (autor del libro en que se basa la película) que trabajaba para uno de los periódicos locales donde se publicaron las misivas enviadas por el asesino y no como en la película anterior (The Zodiac, 2005) que sólo muestra la visión del policía encargado del caso y los detalles de los asesinatos, haciéndola lineal y por ende, fastidiosa (mejor consultar en la biblioteca que ver ese bodrio).
Esta nueva versión se extiende en conjeturas y especulaciones, iendo mucho más allá que la anterior y te pone a jugar, sin darte cuenta mientras la ves, a que tal vez eres Poirot y lo puedes resolver!!!

Zodiac (2007)

Dirigida por: David Fincher (Panic Room, Fight Club, Seven, The Game).
Escrita por: Robert Graysmith (libro) y James Vanderbilt (Basic) (Screenplay).
Protagonizada por: Jake Gyllenhaal como Robert Graysmith (que se congracio conmigo en esta película luego de la porquería de actuación en Brokeback Mountain), Mark Ruffalo como David Toschi (All the king´s men, Just like heaven, In the cut... sigue sin gustarme su tonito de voz aflautado pero se ve bien), Anthony Edwards como el inspector William Armstrong (The Forgotten, ER, Top Gun), Robert Downey Jr. como Paul Avery (todos saben que muero por este actor... por dios!!!... A scanner darkly, Good Night and Good luck, Kiss Kiss Bang Bang, Gothika, Only you, Chaplin) y John Caroll Lynch como Arthur Leigh Allen (Mozart and the Whale, La serie Carnivale de HBO).
Un montón de actores buenos pero solo resalto a los principales!

Se las recomiendo abiertamente, de pana que la disfrute muchisisimo (luego de calarme una porquería que solo te hace perder el tiempo que se llama The Contract con Morgan Freeman y John Cusack, que forma de poner a muchos buenos actores a hacer el ridículo!)

Luego de ver el film entenderan porque inicie este post con esa frase... y acá les dejo el poster de la versión anterior para que cuando lo vean en las tiendas de video... no lo alquilen!

11 comments:

Elier said...

Ya es tarde para alquilarla, la compre un tiempo atras y ................ me dormí je je. Buscare manera de no equivocarme y montarme en esta que de acuerdo a tu comentario "esta bien guena" je je. Mil abrazos mi Nany querida.

Mrs. G said...

Me gusta cuando comentas películas.
Yo la vi en el cine, me gustó, me gustó mucho y me divertí, no tengo ninguna queja
PEEEEEEEEEEEEEEEERO
(sabes que pongo un pero a todo)
Yo le cortaría 20 minutos.
5 por aquí, 3 por allá, otros 7 por allí....

Antes de ver o alquilar cualquier peli, siempre visito
http://www.rottentomatoes.com/
Casi (casi) nunca falla, te lo recomiendo

Mrs. G said...
This comment has been removed by the author.
Naky Soto Parra said...

¡Carrizo que aún no llega aquí! ¡eso es un rolo de reparto! Me dió risa leer tus impresiones y me recordaste la carita de un personaje que adoro, se llama Enriqueta y es una de las protagonistas recurrentes de un extraordinario dibujante argentino llamado Liniers. El caso es que en la caricatura aparece Enriqueta viendo tele, como aburrida y algo dicen en los anuncios que termina frunciendo el ceño y pidiendo un poquito de tolerancia ¡jajaja! Lo digo por Mark Ruffalo, que es mi novio aunque él tristemente aún no lo sabe ¡jejeje!

Estaré pendiente de la peli.

Un abrazo pisciano,

Nany said...

Elier: Es que esa película es para mandar a dormir al mismisimo diablo... por dios, que mala es. Esta es mas movida, lo malo, es que de verdad es larga...pero a mi me mantuvo entretenida. Creo que no la han estrenado, pero no es difícil conseguirla, jejejej... es Venezuela! Un Beso y ya me contaras que te pareció cuando la veas.

Mrs.G: Jajajaja, eso no lo sabia. Ya me había fijado en el link que tienes en tu blog y también en el de la ultima peli que viste... el velo pintado, que peli pa malaaaaa!!! bonita pero aburrida y trágica por dios!!! Opino lo mismo que tu con el tiempo, yo también la trasquilaría! pero aun así, me pareció super interesante. Besos.

Naky: Si, bastante bueno y todos se la comen actuando, no hay ninguno que se quede por debajo de otro, aun en los papeles mas pequeños. Tendré que buscar las caricaturas que dices, jamas las he visto, pero me ha dado mucha risa la comparación, jajajaja. Lo que pasa con este Ruffalo es que no me convencen sus actuaciones, he visto varias de sus pelis y ninguna me gusta, no le quito la carita de bebe que tiene pero luego lo escucho hablar... y empiezo a extrañar las pelis mudas, jajajajaja... pero en esta, el tipo se come el papel, de verdad que Toschi le quedo como anillo al dedo. Te va a gustar.
Otro abrazo grande para ti y de nuevo felicitarte por el corto. espero que la cosa se extienda y llegue a estos lares!

TORO SALVAJE said...

Hola Nany, gracias por tus palabras, espero que no te doliera después la cabeza.

Vi este película hace poco, y me gustó bastante, quizás me faltó un poco de sentimiento, la encontré un poquito fría, pero es una gran película.

Un saludo.

Nany said...

Torosalvaje: Hola! No ha sido nada... ha sido para mi un placer y un descubrimiento tu blog.
Un gustazo la verdad!
Con la peli puede que si, pero supongo que es la misma frialdad con la que tenían que pensar... como un asesino. Eso fue una de las cosas que me gusto.
Saludos

Oswaldo Aiffil said...

Hola Nany!
Uno se pierde unos días de aqui y cuando viene resulta que ha pasado de todo. Lo de Shantall :'(
lo de The Police :-) Full emociones fuertes.
Gracias por la recomendación, qué lúgubre que cualquier vecinito, con cara de buena gente y todo, pueda ser ese asesino.
En Estados Unidos, Inglaterra y otros países han habido esos "serial killers", que nadie los descubre nunca. Yo he dedicado bastantes minutos a pensar en ello, y digo que será que la cara de buena gente es tal que los hace pasar desapercibidos??? Me dió una alegría inmensa cuando atraparon a "Unabomber", ¿lo recuerdas? Si no es así, puedes buscar su historia en wikipedia, seguro que allí está. Te dejé comentarios en los posts anteriores. Un beso grande!

Bartolomeo said...
This comment has been removed by the author.
Bartolomeo said...

Nany sí la estrenaron en Venezuela, la fuí a ver el día del estreno y me dejó tan impactado, por la precisión con respecto a los reportes de los casos que he leído por años, que la fuí a ver al día siguiente en la primera función. Esperando el DVD para mi filmoteca

Mi reseña por si te la saltaste está aquí

Nany said...

Oswaldo: pues si mi viejo, un poquito de todo, ahora ando con una gripe horrible!. Leí sobre el Unabomb en wiki, de pana que uno nunca sabe quien es el vecino, coooo! Cuando puedas mira la peli, te va a gustar! (es como leer un libro!!!)
Otro beso grande para ti!

Barton: pensé que no la habían estrenado... ay barton... no te había leído (no se porque me la salte..) pero menos mal que no lo hice!!! así como es una de las mejores resenas que has hecho, te apasionas tanto que echas el cuento y por ello, te habría mentado a su santa madre!!!

A los que leen esto vayan donde Sir Barton dice aquí y se lo leen, muy buena de pana!!!